2

Este fin de semana vi la palabra turulato y me preguntaba cuál podría ser el origen de dicha palabra. Os pongo la información que he ido recopilando.

turulato, ta

1. adj. coloq. Alelado, estupefacto.

Primera entrada en el DLE en el Academia suplemento de 1852:

TURULATO, TA. adj. fam. Alelado, sobrecogido, estupefacto.

Primera aparición en el CORDE:

Por una parte es verdad
que el mérito es quien merezca,
y por otra parte, yo,
señora, es la vez primera
que enamoro y estoy todo
turulato.

Ramón de la Cruz, "El caballero de Medina", 1764 (España).

Primera aparición en la hemeroteca de la BNE:

En esto se despidió, dexándome medio turulato, y al instante me propuse contarse á vmd. este cuento [...].

Diario de Madrid. 2/12/1807, página 1.

Posibles acepciones que han ido apareciendo en el DLE:

• 1884: De atortolado.
  • 1899-1956: Del latín turbulentātus, "turbado".
  • 1970-1984: De la onomatopeya tur.
  • 1992-hoy: Sin etimología.

Así pues, ¿cuál explicación os parece más plausible? ¿Qué otras posibles etimologías se conocen o proponen en otros diccionarios o textos de consulta? ¿Existe algún texto antiguo que pueda aportar algo más de luz sobre el origen de la palabra?

1 Answer 1

3

Corominas, en su Diccionario Etimológico, indica:

TURULATO, voz de creación expresiva ... pertenece a un grupo de nombres del hombre falto de juicio que evocan las voces sin significado con que se tararea una canción, sugiriendo así la frivolidad y la falta de sentido.
...
No anduvo afortunado el académico que en una edición antigua del diccionario dijo que venía de atortolado, pero más extravagante es deducirlo de un lat. *turbulentatus, como aparece en la última ed. Spitzer (RFE XIII, 121n.) dijo que era voz onomatopéyica, lo cual es indudable si lo tomamos en un sentido amplio.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.