2

Me encontré hoy con el poema de Francisco de Añón Antón y el eco o El borracho y el eco, y además de la sonrisa, me dejó una pequeña duda en un fin de estrofa que dice

El momento es oportuno…
—Tuno!

—¿Dónde está el majadero
que me toma por carnero?

¿Qué significa tuno en este caso? o mejor ¿por qué Antón se siente tratado como carnero cuando el eco le responde tuno?

• fin del eco : Opor(tuno) – Mike Apr 12 '18 at 13:56
  • La versión más larga aparece firmada como de 1858. Los diccionarios de esa época (ver NTLLE) recogen otras acepciones de bali que no se encuentran en los actuales, como una serpiente, adornos, una planta, un idioma, una saca que se usaba para llevar la lana en los lavaderos ... – user19118 Apr 13 '18 at 5:00
  • No se debe ampliar tanto la pregunta a mitad de camino. Por favor, pon tu material adicional en una nueva pregunta. – aparente001 Apr 13 '18 at 6:35
  • Si bien ambas respuestas conservan un sentido claro, no se muestra claro con la continuación relacionada -¿Dónde está el majadero que me toma por carnero?. – VeAqui Apr 19 '18 at 1:25
4

Tuno, majadero y carnero son tres maneras de expresar la misma idea.

tuno: adj. Pícaro, tunante (DLE)

Con esta acepcion, se conserva la estructura del poema.

| improve this answer | |
  • "no vaya a ser un tunante", por fin entiendo esta frase – Mike Apr 12 '18 at 15:19
  • @Mike - ah. Por curiosidad, en que contexto la oiste? – aparente001 Apr 12 '18 at 15:27
  • Villancico popular Mexicano : "Entre Santos Peregrinos" – Mike Apr 12 '18 at 15:30
  • musica.com/letras.asp?letra=899999 - Gracias, @Mike. – aparente001 Apr 12 '18 at 15:34
  • El significado de tuno parece claro, pero no veo por qué carnero vaya a significar lo mismo. – Gorpik Apr 13 '18 at 7:44
0

El eco está diciéndole «Tú, ¡no!» en respuesta a lo que pregunta Antón

¿Burro yo? …
… … …
… … …
… … …
— Tú, ¡no!

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.