Ayer fui a comerme un flan y me sorprendió la palabra usada en la tapa para la acción de extraer el flan del molde:
Yo conocía la palabra "desmoldar", pero no "desmoldear", así que fui a buscar ambas al DLE. Me encuentro lo siguiente:
- tr. Sacar algo, como un pastel o una pieza de fundición, del molde en que se ha hecho.
- tr. Tecnol. Extraer una pieza de su molde, deshaciendo este.
Entiendo que la palabra "desmoldar" se usa en repostería, dado que el DLE cita un pastel como ejemplo, mientras que "desmoldear" se usa en ámbitos tecnológicos y con la particularidad de que se tiene que romper el molde para sacar la pieza.
En el caso del flan, en primer lugar es algo relacionado con la repostería, no con la tecnología, y en segundo lugar no es necesario romper el molde para sacar el flan (creo, la verdad es que no probé a desmoldarlo en este caso, pero normalmente no suele ser necesario).
Así pues, ¿se puede considerar este caso un ejemplo de exceso de corrección? ¿Se ha intentado usar una palabra más técnica cuando lo fácil (usar "desmoldar") habría sido lo correcto? ¿Es el hecho de "romper el molde" la única diferencia entre ambas, o hay otras diferencias en la práctica? ¿En qué contextos es correcto usar "desmoldear"?
Estadísticas de NGram hacia 2008:
- "Desmoldar": aprox. 5-6 casos por millón de palabras.
- "Desmoldear": aprox. 0,2 casos por millón de palabras.