NOTA: He modificado sustancialmente esta pregunta tras consultar en Music Theory la diferencia entre "chorus" y "refrain".
Leyendo sobre teoría de la música y estructura de canciones, veo que en inglés usan dos palabras para referirse a lo que nosotros conocemos como estribillo: chorus y refrain. No parece haber un consenso acerca de cuál es la diferencia entre ambas, aunque algunos usan chorus como el estribillo propiamente dicho, y refrain cuando no hay un estribillo como tal pero si alguna parte de la canción que se repite a veces.
En la pregunta que hice en Music Theory puse como ejemplos los siguientes:
- Chorus: la parte del "We all live in a yellow submarine" en la canción de los Beatles.
- Refrain: el hecho de que todos los párrafos en The sound of silence acaben repitiendo el título de la canción de la misma forma.
Una de las respuestas parece concordar conmigo diciendo que este razonamiento parece válido. Pero con independencia de cuál sea la distinción que se haga en inglés, ¿se hace en teoría de la música en español esta distinción? Si es así, ¿cuál es el término que se podría usar, en su caso, para la figura musical usada en The sound of silence de repetir un verso fijo cada X tiempo, sin que llegue a ser un estribillo?
Ejemplo para observar la diferencia entre ambos conceptos: So far away de Dire Straits.
Here I am again in this mean old town
And you're so far away from me <-- frase que se repite
And where are you when the sun goes down
You're so far away from me <-- frase que se repite
You're so far away from me |
So far I just can't see | estribillo
You're so far away from me |
You're so far away from me, all right |
I'm tired of being in love and being all alone
When you're so far away from me <-- frase que se repite
I'm tired of making out on the telephone
'Cause you're so far away from me <-- frase que se repite