4

Habiendo leído esto, tengo una pregunta.

En finés tenemos conjunciónes alternativas para clarificar casos como

(a y b) y (c y d)

Típicamente la palabra para 'y' es 'ja', pero puede también ser 'sekä' o 'ynnä'. El ejemplo arriba puede decirse:

a ja b sekä c ja d

Podemos ir hasta:

((a y b) y (c y d)) y ((e y f) y (g y h))

Con:

a ja b sekä c ja d ynnä e ja f sekä g ja h

También tenemos 'tai' y 'taikka' para 'o' y 'vai' y 'joko a tai b' para 'xor'. (La distinción entre 'tai' y 'vai' no es tan clara en verdad.)

Mi pregunta: ¿hay estructuras similares en español? No me refiero al caso 'o' vs. 'u'.

2
  • El orden no se respecte religiosamente y 'ynnä' es bastante raro, pero se puede utilizar.
    – Mörkö
    Commented Apr 1, 2018 at 17:07
  • Que sepa no. Lo único sería prolongar (en el habla) la y que va entre los otros dos grupos, quizás también pronunciando un pelín más rápido los dos grupos. Tampoco hay modelo histórico Commented Apr 1, 2018 at 17:14

1 Answer 1

3

No existen propiamente conjunciones que cumplan la función de asociar más o menos fuertemente las frases. Existen, sí, algunas expresiones muy comunes que permiten agrupar o asociar de esta manera, y que para los fines prácticos funcionan como conjunciones. Se me ocurre, por ejemplo, junto con:

• Hoy vienen a cenar papá y mamá junto con mi tía y su novio.
  • Serviremos pollo y cerdo junto con ensaladas y puré.

También se puede recurrir a utilizar adverbios como además, también luego de la conjunción y:

• Vimos a mi amiga Ana y su esposo y además a Juan y Pedro.

Se pueden organizar los grupos dentro de alguna estructura del tipo tanto... como... o por un lado... por el otro...:

• Tanto el presidente y su comitiva como los ministros y secretarios se alojan en este hotel.
  • Tenemos por un lado quesos y fiambres y por el otro frutos secos y especias.

Por supuesto, una simple pausa puede servir también.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.