1

¿Existen reglas para la formación de los participios activo y pasivo en relación a sustantivos?

Ejemplo 1: El participio activo de Referir es Referente. Pero cual es el participio pasivo de Referir?

Ejemplo 2: En la frase: "El primer sumando en la ecuación..", es Sumando el participio pasivo de Sumar? Cual sería el participio activo de Sumar?

• 1
    Estas preguntas parecen las de deberes escolares. ¿Qué piensas que son? o ¿cuál es la duda que tienes? – user0721090601 Mar 27 '18 at 13:29
  • Referido? referente ? sumante? sumado? divisor? dividio? – Mike Mar 27 '18 at 14:16
  • 1
    @guifa - No estoy de acuerdo en que parezca tarea (deberes), pero aunque lo fuera, creo yo que lo más importante es que OP muestre que haya hecho un esfuerzo por entender or encontrar la respuesta. – aparente001 Mar 28 '18 at 3:00
3

El participio pasivo es una forma verbal que se usa en dos tipos de construcciones gramaticales: la voz pasiva perifrástica (por ejemplo: «Los pacientes fueron referidos a otro hospital») y los tiempos verbales compuestos (por ejemplo: «Nos hemos referido muchas veces a este asunto»). El participio pasivo como se usa en la voz pasiva es variable (tiene género y número) y puede funcionar como adjetivo (los pacientes referidos al hospital). Muchos participios pasivos de esta clase se han transformado en sustantivos, como por ejemplo amado, tirada, supuesto, etc., pero esto es un proceso léxico, no gramatical, es decir: no hay una regla que permita usar o transformar cualquier participio pasivo en un sustantivo.

El participio activo es una forma verbal que hoy en día se usa muy poco regularmente. Tiene número gramatical pero es invariable en género, y puede funcionar como adjetivo o como sustantivo. Los participios activos terminan en -nte (-ante, -ente, -iente según la terminación del verbo).

El participio activo de sumar sería regularmente sumante, pero si bien la palabra es entendible por cualquier hablante de español, no es una palabra que realmente se use. Su significado vendría a ser "la persona que suma". Otros ejemplos de este tipo serían sumariante ("persona que toma nota de una denuncia policial", demandante "persona que demanda legalmente algo", dependiente "persona que trabaja bajo las órdenes de otra"), etc.

Sumando es el gerundio del verbo. Los gerundios se pueden usar a veces como sustantivos, como en sumando, que significa "cualquiera de los números que son sumados en una operación de adición". De nuevo, esto es léxico. La mayoría de los gerundios no se usan así, y hacerlo suena técnico o formal. Otros ejemplos de gerundios como sustantivos son: educando ("persona que está siendo educada, alumno"), graduando ("persona que se está graduando en una carrera").

• Que sepa yo, cuando es participio participio, el activo no varía (o quizás hoy día mejor dicho variaba) en número, eso solo es cuando se ha adjetivizado que adquiere la variación en número; además podía tomar pronombres que hoy día no puede. – user0721090601 Mar 27 '18 at 17:53
  • @guifa cuando es utilizado como verbo el participio es conjugado de tanto en plural como singular de la misma forma, pero cuando es utilizado como adjetivo/sustantivo/advervios, este se pluraliza – Mike Mar 27 '18 at 20:46
  • Esta es una excelente explicación; toca precisamente en el uso que estoy buscando, que es técnico en su caracter. Mi intención es usar los dos participios como sustantivos para referirme al Agente, y a Lo Producido por el Agente a través de la acción. Muchas gracias @pablodf76. – Jorge O-L Mar 29 '18 at 12:24
  • @jorgeO-L ten cuidado que hoy en día para referir al que hace algo, lo normal es usar la terminación -dor (la diferencia es mínima si de verdad existe entre las dos en la forma sustantival) – user0721090601 Mar 29 '18 at 20:49
0

No nos confundamos,

El participio pasivo es la conjugacion del la accion en pasado en voz pasiva

Mientras que el participio activo puede ser un se refiere a la parte activa de la accion y actua en el tiempo presente (por eso su terminacion en "nte".

Ejemplos :

el referente ha referido una forma :

el referente(Activo) es el que refiere

el referido(pasivo) es sobre el que se actua

En tu ejemplo "Sumando" NO es el participio pasivo, ese es un Gerundio.

Para identificar la diferencia: el Gerundio es el presente constante, mientras que el Participio Pasivo es algo que ya sucedio en voz pasiva.

la diferencia entre el participio pasivo y gerundio esta en la terminacion -ndo- y "do"

Gerundio : "Llendo","comiendo","viviendo"

Participio pasivo : "ido" , "comido", vivido"

Asi que el participio pasivo de sumar es "sumado", y el participio activo seria "Sumante"

En ingles el participio pasivo es llamado "presente perfecto"

--edit

al parecer el Gerundio tambien es conocido como presente participio pasivo, asi que ahora tenemos dos definiciones.

el presente participio pasivo de referir (gerundio) seria :refiriendo

• Esta es una aclaración importante. Gracias @Erin. Modifiqué la pregunta para indicar que me refiero específicamente a Sustantivos. – Jorge O-L Mar 27 '18 at 15:15
  • con algo mas de investigacion anadi, el gerundi es el presente participio pasivo – Mike Mar 27 '18 at 16:13

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.