5

Me gustaría saber cuál es el significado de la expresión checar el aceite. Entiendo que es mexicana, aunque también puede que se use en otros países de latinoamérica en su forma de jerga.

Entiendo que ha de tener que ver con algo de índole sexual.

Para mayor contexto, la expresión está en la canción de Molotov Quitate Que Ma'sturbas (Perra Arrabalera):

Pensaste que yo quería contigo
Buscando el anillo que se le perdió a un amigo
No sabes ni cuánto me divierte
Que me quieras tanto por checarte el aceite

En ese contexto no creo que tenga nada que ver con algo como "comprobar los niveles de aceite de un coche", que es el significado más habitual sin jerga.

2
  • 2
    Supongo que se refiere al coito porque cuando se chequea el nivel de aceite en un auto, hay algo que sugiere la forma del pene que se mete en algo que sugiere la forma de vagina. Mar 22, 2018 at 3:12
  • 2
    ¿Es de índole sexual? Cierto. ¿Se refiere al coito? Cierto. Para entenderlo basta con hacer una analogía de los elementos requeridos para revisar el aceite de un auto.
    – Phi
    Mar 22, 2018 at 5:12

1 Answer 1

6

Claramente tiene una connotación: penetrar con el pene y, de forma más genérica, fornicar, follar, hacer el amor...

Cuando uno quiere mirar el nivel de aceite del motor, lo que hace es introducir una varilla muy fina en el depósito y después ver cuánto ha quedado mojado:

enter image description here

Véase por ejemplo un vídeo en el que documentan cómo se revisa el aceite... en un coche.

El paralelismo con la penetración con pene es bastante directo: lo que el grupo Molotov quiere decir con:

No sabes ni cuánto me divierte
Que me quieras tanto por checarte el aceite

Es mostrar (además de un profundo desprecio) la sorpresa porque una chica quiera al protagonista de la canción, cuando este objeta que lo único que hace con ella es fornicar.

Publicado en Reddit, me comentan que Sexo anal generalmente nunca va a involucrar excremento, pero existe en la imaginación ese idea que vas a insertar tu vara, sacarlo y ver hasta donde quedó manchado. Por ello, este checar el aceite podría referirse al sexo anal. Sin embargo, me extrañaría la referencia tan explícita, dado que el resto de la canción no tiene referencias. Más bien al contrario, dice Por ahí me dijo un fulano que ahora te gusta tambien por el ano ya no controlas tu calentura, lo que descartaría que el autor de la canción se refiriera a ese tipo de sexo.

El uso de checar parece ser únicamente propio de México según el DLE (de todo Centroamérica según el DAMER), donde se utiliza como sinónimo de chequear, que a su vez es un anglicismo para designar Examinar, controlar o cotejar algo.

También recoge el DAMER otra acepción, esta únicamente propia de México:

intr. Mx. Juntar, combinar adecuadamente una cosa con otra.

4
  • 2
    En Colombia usamos "medir el aceite" pero no tiene que ver con el acto sexual. En nuestro caso significa verificar el estado o disposition de una persona para algo. Ej: Antes de pedir un aumento a mi jefe le pregunte por los resultados de su equipo favorito para medirle el aceite y ver si estaba de buen humor. En inglés existe una igualita que es to test the water(s)
    – DGaleano
    Mar 22, 2018 at 12:55
  • 1
    Que padre respuesta!
    – dockeryZ
    Mar 23, 2018 at 3:35
  • En Argentina también es "medir el aceite" pero el significado es, como en la respuesta, relativo al acto sexual. Ni qué decir tiene que el ejemplo que da @DGaleano ocasionaría un malentendido vergonzoso.
    – pablodf76
    Apr 2, 2018 at 15:52
  • @pablodf76 bueno saberlo. Gracias.
    – DGaleano
    Apr 2, 2018 at 18:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.