5

Hace dos minutos he escuchado a una locutora de radio pronunciar la siguiente oración (más o menos):

Se supone que, desde 2008, los gobiernos han ido endureciendo los controles sobre las grandes compañías, pero la realidad es muy otra.

Yo había oído expresiones como «la realidad es otra» y «la realidad es muy distinta», ambas con un significado similar. Pero esto de «muy otra» no acaba de cuadrarme.

¿Es correcto decir «muy otra» como sinónimo de «muy distinta»?

• Yo si he oído eso más veces, lo que no sé es si es correcto o no. – user14069 Mar 13 '18 at 7:08
3

En el DLE aparece la locución ser alguien o algo muy otro y significa que muestra gran diferencia, así que parece ser que es una expresión correcta.

ser alguien o algo muy otro

1. loc. verb. coloq. Mostrar gran mudanza o diferencia.

En el ejemplo que propones se dice que lo que ocurre en realidad es muy distinto de lo que dice la afirmación anterior y podría cambiarse perfectamente por la expresión la «realidad es muy distinta» que nombras en la pregunta.

| improve this answer | |
  • Yo había buscado en otro y no me salía nada. No sé cual será el criterio para meter las locuciones en una palabra o en otra. – user14069 Apr 12 '18 at 7:08
6

Habría una diferencia de grado. En general "distinto" implica que algo no es igual, mientras que "otro" hace referencia a que es diferente, o incluso opuesto.

Uno puede decir que algo es distinto sin que por ello se considere que es mucha la diferencia. Que algo sea otro implica que la diferencia es tal que ni siquiera es comparable, porque es lo opuesto.

En consecuencia, uno puede decir que algo es distinto, muy distinto, ligeramente distinto, algo distinto, etc. Pues la palabra admite graduaciones. En cambio la palabra otro inmediatamente implica que es casi opuesto, por ello no hay graduaciones.

| improve this answer | |
  • Estoy completamente de acuerdo sin embargo la respuesta dice "otro hace referencia a que es diferente" pero diferente es sinónimo de distinto, o sea que por transitividad otro es también sinónimo de distinto .Lo malo es que no se me ocurre como definirlo de una mejor manera. Pero definitivamente "otro" es un calificativo absoluto que no acepta graduaciones. +1 – DGaleano Mar 13 '18 at 19:13
  • Que no es correcto, eso. @DGaleano - Lo que capté de la respuesta es que "otro" es una especie de toggle (variable binaria). // walen, esto me hace pensar en otra frase de radiolocutor: "... el mas grande en el mundo y sus alrededores." – aparente001 Mar 14 '18 at 4:52
  • Del comentario anterior me parece inferir que para @aparente001 "muy otra" es correcto (¿entendí bien?). Pues a mi me suena terrible y como dice Santiago "otro" no debería tener grados. Mi problema está es en la forma de argumentar de la respuesta (distinto=diferente=otro) – DGaleano Mar 14 '18 at 13:08
  • @DGaleano - No, no. Digo "no es correcto." Traté de aclara para walen. – aparente001 Mar 14 '18 at 20:07

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy