7

Algunas veces, durante las vacaciones de verano, a mi mujer le gusta echarse una siesta antes de comer, la cual yo llamo jocosamente la "presiesta". ¿Hay algún término o expresión para denominar a esta siesta?

• Yo la llamo siesta preventiva: la hago por si acaso luego no puedo hacerla :) – fedorqui 'SO stop harming' Mar 7 '18 at 14:08
8

Se denomina la siesta del carnero, tal y como viene recogido en el DLE desde 1925:

siesta del carnero

1. f. siesta que se duerme antes de la comida del mediodía.

Hay algunos casos en el CORDE de esta expresión, como el que sigue:

Sobre los dos asnos [...] tres niños gitanos duermen la siesta del carnero —la siesta en ayunas—, en postura de muerto en accidente, en cueros vivos y de color petaca, con el vientre hinchado, la frente abombada, la piel reseca.

Camilo José Cela, "Judíos, moros y cristianos", 1956 (España).

Y de forma indirecta en este otro texto mucho más antiguo:

Llegó, al fin, atravesando una foresta,
al pie de un monte en una fuente clara,
a la hora en que el carnero tiene siesta,
en fresca cueva o en la sombra cara [...]

Jerónimo de Urrea, "Traducción de 'Orlando furioso' de Ludovico Ariosto", 1549 (España).

El blog de Alfred López nos da más detalles:

[...] es común llamarla de otros modos como siesta del borrego, del burro, del gorrino, del perro... (y así con infinidad de animales, ya que parece ser que estos suelen tener la costumbre de dormir antes de comer). Parece ser que la más famosa es la del carnero ya que era muy habitual hacerla entre los pastores cuando sacaban a pastar a sus carneros, quedando sentados a la sombra de un árbol y aprovechando para descansar un rato antes de ponerse a comer.

También podemos encontrar que es llamada ‘siesta canóniga’ o ‘siesta del canónigo’, debido a que era frecuente que estos eclesiásticos echaran una cabezadita disimuladamente durante los rezos que se realizaban al mediodía.

| improve this answer | |
  • Mi madre (de un pueblo de Badajoz) la llama «la siesta del burro». – Paco Mar 7 '18 at 12:37
  • Llegue aqui via spanish.meta.stackexchange.com/questions/2883/… muy buena pregunta y mejor respuesta. Tangencialmente relacionada, en Mexico llamamos a la siesta y/o somnolencia que se apodera de uno despues de consumir los sacrosantos alimentos como mal del puerco uno de los modismos mas jocosos y poco finos que conozco, no obstante su uso es casi universal; desde las familias formadas en el manual de Carreño hasta los ambientes mas humildes – hlecuanda Apr 16 '18 at 8:10

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.