No entiendo el significado de la expresión:
Cada vez que [alguien] habla, sube el pan
No he encontrado una explicación en fuente fiable. ¿Alguien podría aportar explicación y a poder ser, fuente fiable?
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this communityNo entiendo el significado de la expresión:
Cada vez que [alguien] habla, sube el pan
No he encontrado una explicación en fuente fiable. ¿Alguien podría aportar explicación y a poder ser, fuente fiable?
Básicamente significa "cada vez que habla produce gran descontento (social) y/o preocupación".
Esa "subida del pan" es un situación (figurada) poco deseable que enfurece a la gente. Cuando el precio de la luz, el gas, los impuestos, etc. ("el pan") sube todos los ciudadanos nos enfadamos y nos preocupamos.
Imagínate a esa figura medianamente conocida (un político o un famosete, alguien de mucha relevancia) que hace unas declaraciones públicas desacertadas, y casi todo el mundo protesta o se burla de él/ella (cosa cada vez más frecuente en las redes sociales) una y otra vez, o la gente empieza a preocuparse ("qué ha querido decir?", "Se perderán puestos de trabajo?", "Va a subir la gasolina otra vez?").
Especialmente con los políticos, que tienen cargos de responsabilidad, cuando no miden bien sus palabras o estas se sacan de contexto, aquello de dicen puede causar un efecto o reacción inesperados (por ejemplo haciendo que los mercados suban o bajen).
Esa persona dice algo y produce gran malestar y descontento social en general. Vuelve a pronunciarse (con otra cosa, o para matizar o aclarar sus palabras anteriores) y lo empeora todavía más. Luego dice algo sobre otra cosa no tan relacionada y también mete la pata hasta el fondo.
Al final alguien dice "cada vez que esta persona habla, la caga" o "sube el pan" (nos lo pone más difícil).
También se puede aplicar a una persona no famosa, si por ejemplo dices algo con la intención de ayudar a alguien y terminas empeorándolo todo. Por ejemplo, mis amigos Fulanito y Fulanita están peleados y yo voy e intento mediar y arreglar las cosas con poco tino y terminan más peleados y cabreados todavía (por mi falta de destreza al intentar arreglar las cosas, más que intencionalidad). Al final alguien me diría "Cállate ya, que cada vez que hablas sube el pan".