6

A veces, cuando voy al trabajo en coche, me da por poner el GPS aunque sea un trayecto de solo 15 minutos. Y cada vez que llego a P.º Alfonso XIII, la vocecita del GPS se emperra en decir:

Tome la cuarta salida en dirección Paseo Alfonso decimotercero.

Lo cual me chirría un poco, porque aquí esa vía se conoce como Paseo Alfonso trece, y otros nombres como por ejemplo Luis XIV o Juan XXIII se suelen pronunciar como Luis catorce o Juan veintitrés (o al menos yo siempre los he leído así).

Sin embargo, no deja de ser cierto que el ordinal para "13" es "decimotercero/a". Y el artículo del DPD sobre números romanos no aclara si se leen distinto que los números normales.

¿Quién tiene razón: el GPS o yo?

1
  • Curioso entonces que nuestro rey actual sea Felipe sexto, y no Felipe seis. :-)
    – Charlie
    Feb 28, 2018 at 11:14

1 Answer 1

10

El DPD te da la respuesta en su artículo cardinales:

En el caso de las series de papas y reyes con igual nombre, se utilizan, en la escritura, los números romanos (→ números, 3), que se leen como ordinales hasta el número diez (aunque en este último caso puede usarse también el cardinal): Felipe IV (se lee Felipe cuarto), Enrique VIII (Enrique octavo), Alfonso X (Alfonso décimo o diez); pero a partir del diez se leen siempre como cardinales: Luis XVI (Luis dieciséis), Juan XXIII (Juan veintitrés).

Es decir:

• De I a IX: se usa el ordinal.
  • X: se puede usar el ordinal o el cardinal (diez o décimo).
  • A partir de XI: se usa el cardinal (once, doce...).

Por tanto, el GPS no tiene razón y debería indicar Paseo Alfonso trece, si bien deberías admitirle Alfonso décimo cuando tú digas Alfonso diez.

4
  • 1
    @walen Penélope, siempre tejiendo debates...
    – fedorqui
    Feb 28, 2018 at 9:55
  • 1
    Which raises the additional question - why change? Does Spanish avoid the ordinals elsewhere?
    – mdewey
    Feb 28, 2018 at 14:12
  • 1
    @mdewey probably because it starts being a long word? It is interesting that in other cases the rule differs: Se escribirán preferentemente con letras: a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.) and c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción (números).
    – fedorqui
    Feb 28, 2018 at 14:23
  • Puede que esa sea la regla pero si el origen de ese numerito es irlos contando "segundo, tercero, cuarto, ..." debería haber consistencia y se deberían usar los ordinales siempre. Parece que el motivo es lo que dice @fedorqui las palabras comienzan a ser muy largas y nos da física pereza. En este caso yo estaría del lado de la vocecita del GPS :-)
    – DGaleano
    May 22, 2018 at 13:13

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.