5

Hirsuto es

1. adj. Dicho del pelo: Disperso y duro.

2. adj. Cubierto de pelo hirsuto o de púas o espinas.

3. adj. De carácter áspero.

¿Cuál sería su antónimo - si es que lo hay?

Inicialmente pensé en lampiño

1. adj. Dicho de un hombre adulto: Que no tiene barba.

2. adj. Que tiene poco pelo o vello.

pero viendo la definición no parecen ser exactamente antónimos.

4
  • @blonfu: Tienes razón - corregido. Ya sabes eso de "Quandoque dormitat Homerus bonus" ...
    – user18465
    Feb 22, 2018 at 8:01
  • 1
    Yo he pensado lacio que es «Flojo, débil, sin vigor.» pero refiriendose al cabello es simplemente liso, así que no encaja del todo.
    – user14069
    Feb 22, 2018 at 8:41
  • @Rāhula por supuesto; ¿quén no conoce eso de "Quandoque dormitat Homerus bonus"? :-p
    – SJuan76
    Feb 22, 2018 at 11:42
  • @SJuan76 yo lo he aprendido hoy :$
    – user14069
    Feb 22, 2018 at 16:40

3 Answers 3

5

Tanto para la primera definición como para la segunda, un posible antónimo podría ser aterciopelado:

aterciopelado, da

1. adj. Semejante al terciopelo.
  2. adj. De finura y suavidad comparables a las del terciopelo.

Donde el pelo hirsuto es "disperso y duro", el terciopelo es velloso y tupido.
Donde lo hirsuto está cubierto de pelo disperso, duro y/o punzante, lo aterciopelado está cubierto de pelo tupido y suave.

También valdría una que se usó en un Translation Golf:

afelpado, da

1. adj. Parecido a la felpa por tener vello o pelusilla.

Y si buscamos en DIRAE por "pelo" podemos encontrar alguna otra candidata, como por ejemplo:

charraludo, da

1. adj. Nic. Dicho de una persona: Que tiene el pelo tupido, largo y enredado.

Aunque muchas son acepciones regionales poco extendidas.

2

Siguiendo la misma dirección de walen, me parece que ésta palabra es bastante adecuada:

sedoso, sa

1. adj. Parecido a la seda o suave como ella.

De hecho, tener el pelo sedoso es algo que muy frecuentemente se dice en publicidad de champús (al menos en mi país).

Tengo la duda de si se puede usar con otros animales u objetos aparte del cabelllo humano, como abrigo sedoso, barba sedosa o animal sedoso. En estos casos me suenan mejor los ya mencionados afelpado y aterciopelado.

1

Sentido 2: En México, por lo menos, se diría pelón. También hay términos más universales: calvo, glabro.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.