3

En ¿Hay diferentes palabras para el hermano de una esposa, y el esposo de una hermana? parece que se preguntó esto mismo, pero al final se preguntó a qué se refería exactamente la palabra cuñado. Viendo las dos primeras acepciones me resulta curioso que dos parentescos en principio diferenciados usen la misma palabra:

1. m. y f. Hermano del cónyuge de una persona.

2. m. y f. Cónyuge del hermano de una persona.

Así que retomo la pregunta original y amplío: ¿Existen o han existido palabras que diferencien estas dos acepciones de "cuñado"?

1 Answer 1

3

No creo, y en caso de que haya existido, sería hace mucho, porque ya en el diccionario de Covarrubias se recogen las dos acepciones en el artículo cuñado:

Es el hermano del marido, respeto de la muger; y el hermano de la muger, respeto del marido..... Cuñado, el marido de la hermana, y cuñada la muger del hermano.

Por otro lado, en el diccionario de Corominas se recoge que

"Cuñado era antiguamente 'pariente político' en general ... que en la baja época significa 'pariente de cualquier clase' y luego especializó progresivamente su significado. A finales del S. XIII la Primera Crónica General emplea todavía cuñado en el sentido de 'pariente por afinidad', pero ya la Crónica de 1344 tiende a evitar el vocablo, seguramente por la tendencia a especializarlo en el sentido moderno..."

1
  • Definitivamente creo que voy a pedir el etimológico de Corominas para mi próximo cumpleaños...
    – Charlie
    Feb 17, 2018 at 15:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.