1

Estoy despistado como usar las preposiciones. Yo tengo estas frases en mi libro de español:

1. Vivió en Alejandría de 2007 a 2010.
  2. Desde 2011 vive en Barcelona.
  3. Estudia sánscrito desde 2005.

No estoy seguro cuando es también correcto decir:

1. Vivió en Alejandría desde 2007 hasta 2010.
  2. De 2011 vive en Barcelona.
  3. Estudia sánscrito de 2005.

Mi maestro de español dice que con horas puedo decir:

1. La tienda está abierta de 8 a 5.
  2. La tienda está abierta desde las 8 hasta las 2.

Tampoco estoy seguro si puedo decir:

1. La tienda está abierta de las 8 a las 5.
  2. La tienda está abierta desde 8 hasta 5.

¿Puede alguien explicarme si existe una regla como usar esos preposiciones?

• 1
    Ya que estás aprendiendo, me permito corregir una cosa más: no se dice también no, sino tampoco. – pablodf76 Feb 10 '18 at 14:43
3

La regla general es que puedes reemplazar de ... a por desde ... hasta (incluso para lugares, no solo para fechas y tiempos). Aunque dependiendo del contexto, uno puede ser ligeramente más idiomático que el otro, en general es correcto usar ambas opciones. La oración que mencionas

Vivió en Alejandría desde 2007 hasta 2010.

es correcta.

Sin embargo, reemplazar desde (sin hasta) por de no es correcto. Por ejemplo, estas oraciones

De 2011 vive en Barcelona.

Estudia sánscrito de 2005.

son incorrectas.

Sobre las horas, la regla general es que siempre hay que añadir artículo, por ejemplo la una, las tres. Por ejemplo la oración

La tienda está abierta desde 8 hasta 5.

es incorrecta.

Si usas de ... a, es un caso especial en el cual es idiomático omitir el artículo. La oración

La tienda está abierta de las 8 a las 5.

no es incorrecta, pero se suele preferir omitir el artículo si usas de ... a, de manera similar a como el español también tiende a omitir pronombres en varias oraciones. Esto sería más idiomático:

La tienda está abierta de 8 a 5.

Similar al caso de las fechas, si solo indicas inicio, no puedes usar de. Por ejemplo, estas oraciones

La tienda está abierta de las 8.

La tienda está abierta de 8.

son incorrectas. Si solo indicas inicio, debes usar desde. La oración

La tienda está abierta desde las 8.

es correcta.

| improve this answer | |
  • Creo que coloquialmente es aceptable: La tienda está abierta de las 8. – Gustavson Feb 10 '18 at 14:27
  • @Gustavson ¿No será muy rioplatense eso? Para mí está bien coloquialmente pero no creo que sea recomendable. – pablodf76 Feb 10 '18 at 14:45
  • No digo que sea recomendable: sólo coloquialmente aceptable (y sí, puede que sólo por estas latitudes). Habría que ahondar un poco... – Gustavson Feb 10 '18 at 14:47
  • ¿Reemplazar hasta (sin desde) por a es también incorrecto? Creo que es correcto decir: Vivió allí hasta 2007. y La tienda está abierta hasta las 8.. Creo que NO es correcto decir: Vivió allí a 2007. ni La tienda está abierta a 8.. ¿Tengo razón? – Jenicek Feb 11 '18 at 9:54
  • 1
    @Jenicek , tienes razón. Incluso coloquialmente, tampoco he escuchado gente que reemplace hasta (sin desde) por a. Usar solo hasta (sin desde) para indicar solo el fin de algo sí es correcto y comúnmente usado. – Paula Vega Feb 11 '18 at 23:22

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.