3

Revisando algunos tweets de la cuenta @ActualidadRT, llego a notar el título de una de ellas que dice:

"Uma Thurman podría haber muerto por decapitación"

Lo cual no tiene sentido ya que la palabra «podría» se refiere a la primera persona del singular (yo) o a la tercera persona del singular (ella, él, ello; usted) del condicional de poder, pero tomando como base el tiempo presento o futuro, no hacia el pasado.

Considero que el uso correcto para esa oración sería:

"Uma Thurman pudo haber muerto por decapitación"

¿Estoy en lo cierto o de igual forma es correcto usar «podría» refiriéndome a un tiempo pasado?

1
  • Flxtr, lo que lo pone en el pasado es el auxiliar "haber". Feb 10, 2018 at 20:17

2 Answers 2

1

Ambas son correctas y para mi con significados iguales.

Creo que lo importante es notar que ambas frases usan el verbo poder pero más el auxiliar "haber":

podría es del condicional o pospretérito y

pudo es el pretérito simple

o sea ambas hablan de eventos en el pasado.

Diferente es el caso en que se use podría sin el verbo auxiliar haber (y con morir en el infinitivo). Ahí si "podría" denota una posibilidad en el futuro.

Ella podría morir por decapitación.

Puedes ir a la RAE y buscar "poder" y al lado ves el botón que dice conjugar.

enter image description here

1

Si bien (como dice DGaleano) ambas oraciones pueden transmitir el mismo significado de hipótesis pasada (no cumplida o contrafactual), existe un significado de "pudo" que no es expresado por "podría", el de posibilidad en el pasado.

Supongamos que Uma Thurman efectivamente murió (se la encontró decapitada, además de con otras lesiones) y se están barajando distintas hipótesis sobre su muerte. Un médico forense podría decir:

• Uma pudo haber muerto por decapitación. (Uma murió, y es posible que haya ocurrido por decapitación.)

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.