Se usa a veces la expresión "eso pasó en tiempos de Maricastaña" o "eso es del tiempo de Maricastaña" para expresar que algo pertenece a tiempos muy antiguos. Sin embargo, resulta que en tiempos de Mariscastaña ya se usaba la expresión:
Marzoco: Pues ya me voy. Vuestras cien monedas agora, Dios lo dijo.
Lozana: Andá, que ya no es el tempo de Maricastaña.Francisco Delicado, "La Lozana Andaluza", 1528 (España).
Esta es el caso más antiguo que encuentro en el CORDE. La palabra Maricastaña hoy día no se recoge como tal en el DLE, pero sí lo estuvo en tiempos de Mari... bueno, ya paro. El diccionario de la RAE de 1884 lo define como:
Personaje proverbial, símbolo de antigüedad muy remota.
Definición que se mantuvo inalterada hasta 1992. Lo que me gustaría saber es:
- ¿Existe alguna versión anterior de esta expresión? ¿O realmente se originó en el siglo XVI?
¿Cómo se originó la expresión? Me cuesta trabajo pensar que Maricastaña (o "Mari Castaña" como lo he visto también escrito) sea un nombre inventado. He visto que existió una tal Ysabel de Castaña:
Sereno: [...] Dezidme con qujén fue casado este Conde don Pedro de Villandrando.
Alcaide: Su muger se llamó doña Ysabel de Castaña, que fue muy gentil dama e criada de la Cathólica Rreyna dona Ysabel, pero nunca ovo hijos en ella nj ella parió e le venció de días, la qual asimismo vos y yo la vimos muchas vezes.Gonzalo Fernández de Oviedo, "Batallas y quinquagenas", 1535-c1552 (España).
Y también aparece el nombre en un texto de 1467, como parte de un séquito de nueve doncellas de la por entonces princesa Isabel. ¿Tendrá algo que ver con la expresión? Lo veo poco probable, pero no encuentro en el CORDE ningún otro texto que haga mención a otra Castaña.