A partir de un mensaje de whatsapp que escribí, me surgió una duda (no existencial, pero casi). Quería recriminarle a alguien que no había cumplido un compromiso o que se había excedido en un plazo, y escribí:
- Ya va a hacer tres meses desde que firmamos el convenio (y nada ha ocurrido).
En la lengua hablada, me sonaba familiar el plural "van a ser" (descarté "van a hacer" porque "hacer" es impersonal en esas construcciones y por lo tanto siempre se conjuga en tercera persona del singular), y se me ocurrió buscar en Google Books (sólo busqué "tres meses", pero otras combinaciones de meses y años serían posibles). Curiosamente, encontré varios ejemplos:
"Van a ser tres meses desde que la vi esa vez." (Fuente)
"Van a ser tres meses que nos hemos quedado sin ella." (Fuente)
"El sábado van a ser tres meses desde que Rafael entró en el hospital con múltiples fracturas." (Fuente)
Encontré —debo decir— más ejemplos (aparentemente más confiables) de la forma que considero correcta, "va a hacer tres meses".
Quienes crean que la forma (para mí objetable) "van a ser X meses/años" es correcta, favor argumentar. Cualquier fuente que avale o justifique el uso de "van a ser X meses/años" será apreciada.