4

A partir de un mensaje de whatsapp que escribí, me surgió una duda (no existencial, pero casi). Quería recriminarle a alguien que no había cumplido un compromiso o que se había excedido en un plazo, y escribí:

• Ya va a hacer tres meses desde que firmamos el convenio (y nada ha ocurrido).

En la lengua hablada, me sonaba familiar el plural "van a ser" (descarté "van a hacer" porque "hacer" es impersonal en esas construcciones y por lo tanto siempre se conjuga en tercera persona del singular), y se me ocurrió buscar en Google Books (sólo busqué "tres meses", pero otras combinaciones de meses y años serían posibles). Curiosamente, encontré varios ejemplos:

"Van a ser tres meses desde que la vi esa vez." (Fuente)

"Van a ser tres meses que nos hemos quedado sin ella." (Fuente)

"El sábado van a ser tres meses desde que Rafael entró en el hospital con múltiples fracturas." (Fuente)

Encontré —debo decir— más ejemplos (aparentemente más confiables) de la forma que considero correcta, "va a hacer tres meses".

Quienes crean que la forma (para mí objetable) "van a ser X meses/años" es correcta, favor argumentar. Cualquier fuente que avale o justifique el uso de "van a ser X meses/años" será apreciada.

2
  • @walen Modifiqué la pregunta para que, si lo deseas, coloques tu comentario como respuesta. Saludos.
    – Gustavson
    Jan 24, 2018 at 10:33
  • 1
    A mi personalmente "van a ser" para indicar que ha pasado x tiempo me suena bastante mal pero no sé si es correcto. ¿Es posible que en zonas seseantes o ceceantes "va a ser" y "va a hacer" al sonar prácticamente igual se confundan a veces? A lo mejor es una bobada pero es una idea
    – user14069
    Jan 24, 2018 at 11:24

2 Answers 2

1

De acuerdo que es porobable que se deba a una distorsión por seseo

a hacer → a a ser → a ser.

Sin embargo, me parece muy bella la versatilidad de nuestro idioma, pues igualmente se pueden encontrar argumentos que conviertan la segunda en válida. Es tan simple como suponer una elipsis de la palabra "cumplidos".

Van a ser cumplidos tres meses...

También valdrían otros sinónimos. Es solo un posible argumento que se me ha ocurrido, algo artificial, pero podría servir para "salvar" esa expresión.

1
  • Apoyo el argumento de la elipsis (aun a riesgo de parecer racionalizando o justificando ese uso) porque le agrega una potencia dúctil y expresiva a la frase (ya va hacer tres meses desde que firmamos el convenio, donde hacer es igual a haber transcurrido, o ir a convertirse el lapso en, etc)
    – ipp
    Oct 27, 2019 at 1:12
1

No sé si puedo justificar "van a ser" lo suficiente para tí, porque tu español es impecable. Y la verdad creo que "va a hacer" es mejor. Sin embargo "van a ser" no me parece horrible y te doy mi justificación. No tengo fuente sino lógica nomás, perdón.

Considera

Van a ser tres gatos en una casa cuando llegue la tía de visita de verano con su gata.

En este sentido, "Van a ser X meses desde que..." parece razonable. Pero para expresiones de tiempo, "hacer" es la herramienta más adecuada, como por ejemplo

Hace X meses que llegó la tía de visita con su gata.

Sospecho que la influencia del inglés ha tenido algo que ver con los enlaces que encontraste con "van a ser".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.