4

Hoy he comido en un sitio que tenía un menú del día que advertía:

Todos los menús van acompañados de refresco o cerveza y café o helado.

En muchos lenguajes de programación el operador AND tiene más precedencia que OR, y por tanto la frase se entendería como:

Todos los menús van acompañados de (refresco) o (cerveza y café) o (helado).

Sin embargo, la idea que plantea el menú depende de que sabemos que, en primer lugar, están hablando de bebidas con las que acompañar la comida y, en segundo lugar, de cosas que tomar tras la misma. Luego en realidad la frase es:

Todos los menús van acompañados de (refresco o cerveza) y (café o helado).

Así que en este caso la forma de resolver la frase está clara, pero en otros casos puede no estarlo. ¿Cuál sería la forma de redactar la frase para que no incurra en malinterpretaciones? ¿Existe alguna "precedencia de operadores lógicos" definida en el idioma español?

7
  • 3
    Gran pregunta, ojalá algún día se incluyan los paréntesis con esta finalidad :) A mí no me extrañaría ver algún bar usar una barra como "o" y escribir Todos los menús van acompañados de refresco/cerveza y café/helado Jan 18 '18 at 15:02
  • Hay otra forma de entender la frase, teniendo en cuenta que la conjunción o puede ser inclusiva puedo pedir las cuatro cosas :)
    – user14069
    Jan 18 '18 at 15:53
  • Would the careful use of commas help? ... refresco or cerveza, y ...
    – mdewey
    Jan 18 '18 at 16:47
  • 3
    Los idiomas naturales no son lenguajes lógicos y creo que podríamos decir que son intrínsecamente ambiguos. No creo que predomine una conjunción sobre otra en tu ejemplo y se entiende bien en su contexto, en principio no creo que nadie tuviera dudas de como se tiene que interpretar.
    – user14069
    Jan 19 '18 at 10:52
  • @mdewey most probably. The use of a comma would act as the parentheses: refresco o cerveza, y café o helado would act as (refresco o cerveza) y (café o helado).
    – Charlie
    Jan 19 '18 at 11:01
1

Voy a dejar de lado la precedencia de los operadores en la programación y paso a explicar de la mejor manera posible.

Es un poco dificil explicarlo, incluso me atrevo a decir que quizás el menú pudiera estar mal escrito (Al menos a mi no me apetecería que me dieran a escoger entre beber una cerveza o refresco, y después tomar un cafe o comer un helado, ¡Que rara combinación!).

Bueno, digamos que esto se trata de opciones y después de cada y tu tienes la opción de escoger lo que más te apetezca.

Puedes escoger tus enchiladas acompañadas de arroz o frijoles y refresco o cerveza y café o helado.

En esta oración, tienes 3 opciones para escoger el acompañamiento de tus enchiladas.

¿Cuál sería la forma de redactar la frase para que no incurra en malinterpretaciones?

Creo que la mejor forma sería sustituyendo cada y por una coma y dejando la última y de la oración intacta. La coma representa una pausa más breve que la del punto, dando a entender que hay opciones.

Puedes escoger tus enchiladas acompañadas de arroz o frijoles, refresco o cerveza y café o helado.

Lee esta última oración en voz alta, y entenderás a lo que me refiero.

0

A mi parecer la precedencia se va aplicando a los grupos menos desplazados en primer lugar y despues a los grupos mas desplazados, pero, en caso de que exista la ambigüedad y estemos usando un operador más de una vez debemos, de utilizar "la coma" o "el punto y coma":

• Para : (refresco) o (cerveza y café) o (helado) :

Refresco; cerveza y café o helado.

• Para : (refresco o cerveza) y (café o helado).

Refresco o cerveza y café o helado.

2
  • Tienes razon Walen, De hecho analizar la opcion ha hecho que este decidido a borrar mi respuesta, al parecer mas bien la precedencia de los operadores esta en base a agrupaciones de "Y" y "o" al parecer las agrupaciones pequeñas o que van seguidas tienen presedencia sobre aquellas mas desplazadas Por ejemplo: a( 3 o 4 o 5 y 6 o 7) b(3 y 4 y 5 o 6 y 7)
    – Mike
    Jan 18 '18 at 21:09
  • Has mencionado dos veces "los grupos menos desplazados", imagino que es una errata. En todo caso, ¿podrías elaborar un poco eso de los grupos más y menos desplazados? Parece una idea interesante pero no termino de entender lo que quieres decir.
    – Charlie
    Jan 19 '18 at 11:06

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.