7

El otro día me encontré con estos dos sinóminos de repelús: repeluzno y repeluco, dos palabras desconocidas para mí.

Veo que las tres tienen la misma raíz pero en el diccionario no aparece la etimología de ninguna de ellas.

Mi pregunta principal es: ¿De dónde proviene repelús? Pero también me interesaría saber si conocíais repeluzno y repeluco y en qué paises, regiones o tiempo se utilizan esas palabras.

5

La palabra "repelús" (primera aparición: 1985) viene de:

• "repeluzno" (p. a.: 1947), significando "escalofrío"; la cual casi con toda seguridad es una derivación (posiblemente influenciada por "repeler", o simplemente se añade la R como refuerzo) de:
    • "espeluzno" (p. a.: 1853), con el mismo significado; la cual a su vez viene de:
      • "espeluznar" (p. a.: 1787):

1. tr. Descomponer, desordenar el pelo de la cabeza, de la felpa, etc.
        2. tr. Erizar el pelo o las plumas. U. t. c. prnl.
        3. tr. Espantar, causar horror. U. t. c. prnl.

La etimología de "espeluznar", según Etimologías de Chile, es:

• El prefijo es-, derivado del latín ex- (hacia fuera), como en escapar, escupir y estorbar.
  • La palabra pelo, del latín pilus, de donde tenemos las palabras cabello, pelear, peluca, peliento y en pelota.
  • El verbo lazrar (padecer, sufrir, martirizar), de lacerar y este del latín lacerare (trocear, hacer pedazos, quebrar, también en sentido figurado quebrantar, atormentar y hacer sufrir).
  • La terminación -ar, usada para nombrar verbos como en asombrar, empezar y desvainar.
5

Yo diría que provienen de repeler, dada la coincidencia en la mayor parte de las letras de las palabras, y que repeler tiene la acepción:

4. intr. Causar repugnancia o aversión. Hay cosas que repelen. U. t. c. prnl.

Mientras que repelús es:

1. m. Temor indefinido o repugnancia que inspira algo.
  • No se me había ocurrido pero ahora que lo dices tiene bastante sentido, a ver si podemos encontrar algo que corrobore esa teoría. – blonfu Jan 16 '18 at 16:09

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.