3

El significado de la frase es claro. La entrada en el DLE es:

a decir verdad, o a la verdad

1. locs. advs. de verdad (‖ de manera cierta).

Pero es la construcción de la frase como tal la que no me parece intuitiva. Yo hubiera esperado algo como: "diciendo la verdad" o algo por el estilo. Por otra parte no es una construcción que se pueda generalizar a otras situaciones (según mi opinión), por ejemplo, no creo que nadie diga: "a decir mentira" ¿Hay alguna explicación acerca del origen de esta frase? ¿Cómo se debe interpretar el "a decir"?

1
  • Creo que es como por ejemplo "a juzgar por ...." Jan 7, 2018 at 5:09

1 Answer 1

2

Según el CORDE, parece que el origen de la expresión es "ir a decir verdad":

Quando los villanos realencos quisieran pleitear, vayan al mercado ante el alcalde del rey, y oidas las partes y sus querellas, el alcalde dara termino para la probança dentro del qual el dicho alcalde o sus offiçiales mandaran çitar a todos los testigos que vayan ante el a decir verdad.

Anónimo, "Fuero reducido de Navarra", a1530 (España).

De arte que la gracia es una como deidad y una como figura viva del mismo Cristo, que, puesta en el alma, se lanza en ella y la deifica, y, si va a decir verdad, es el alma del alma.

Fray Luis de León, "De los nombres de Cristo, libros I-III", 1583 (España).

En el mismo siglo XVI ya se pueden encontrar usos de "a decir verdad" omitiendo el verbo:

Aunque (a decir verdad) yo no querría,
que vuestra señoría se corriese,
por cuanto vale toda Andalucía:

Que el no hablar con ella es interese
que se me sigue, porque no me entiendo
con término tan grave como es ése
[...]

Vicente Espinel, "Diversas rimas", 1591 (España).

Por tanto, la forma correcta de interpretar ese "a decir verdad" es como una simplificación de expresiones como "si voy a decir la verdad" o "si he de decir la verdad".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.