7

Para esta pregunta me viene de perlas que hoy sea día trece, aunque habría sido mejor martes y trece, o viernes trece. Veréis, la triscaidecafobia (no la busquéis en el DRAE que no viene) es el miedo irracional al número 13.

La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece» junto con φοβία, fobía, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, "viernes" en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga). El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Fuente: triscaidecafobia en Wikipedia

El artículo cita algunos posibles orígenes para tal superstición y complementa el artículo con fobias similares:

• La tetrafobia es el miedo al número 4 (la palabra japonesa shi (死) quiere decir muerte, y se pronuncia igual que el 4)

• la hexakosioihexekontahexafobia es el miedo irracional al "666", el "número de la bestia", ligado al Anticristo.

En Italia el número de la mala suerte es el 17. Esto se debe a que el 17, en números romanos, se escribe XVII. Reordenando sus letras podemos escribir VIXI, que en latín significa "viví", es decir, "mi vida es pasado".

Todo esto está extraído de ese enlace de Wikipedia, pero es corroborable en otros sitios.

El 88 (ochenta y ocho) es otro de esos números chungos. Si a cada letra del abecedario se le asigna un número, empezando por la A, el número 88 equivaldrá a "HH" (código muy utilizado por los seguidores del nazismo, que significa "Heil Hitler!").

Esta aversión es menos extendida. Sin embargo, como os podéis imaginar, personas que han nacido en 1988 tienden a favorecer esa pareja de números al crear alias para internet. Por ejemplo, Fulano88@gmail.com o Menganito88 como alias/nick en un sitio de internet. Luego, hay gente que les reprocha su (inexistente) respaldo, apoyo o adherencia al nazismo, pensando que ese 88 significa algo que no es, y claro: estos pobres usuarios flipan de que sin venir a cuento les tachen de nazis.

Mi pregunta es: de manera análoga a lo que ocurre con el 13, 4 y 666, ¿cómo se llama la aversión al número 88?

3

A la vista de los ejemplos, la norma para formar este tipo de neologismos parece ser: número en griego + -fobia.

Según el traductor de Google, "ochenta y ocho" en griego se dice ogdónta októ (ογδόντα οκτώ).

Por tanto, la palabra (técnica) para designar el miedo al número 88 podría ser ogdontaoctofobia.

Simplificando un poco la pronunciación, podríamos usar ogdontoctofobia, odontaoctofobia u odontoctofobia, aunque el prefijo "odonto-" de las dos últimas opciones suele estar relacionado con los dientes así que no me convence mucho.

| improve this answer | |
  • Para evitar lo impronunciable de ogdontaoctofobia y la posible confusión con "algo de los los dientes" de la versión con odonto, quizás se podría utilizar la versión latina de ochenta y ocho (octoginta octo) y crear la octogintaoctofobia – user18111 Dec 13 '17 at 12:27
  • Por lo visto un polígono de 88 lados es un Octacontakaioctágonos así que supongo que podríamos decir: Octacontakaioctofobia – user14069 Dec 13 '17 at 13:06
  • 3
    @JamesBolivar y blonfu, si bien es cierto que vuestros comentarios están bien usados para aclarar y mejorar la respuesta de walen, también podrían ser respuestas propias Tienen enfoques ligeramente distintos (usar el latín en lugar del griego; usar palabras existentes en otras "industrias") por lo que podrían ser respuestas por derecho propio. Así el resto de usuarios podrían valorar octogintaoctofobia y Octacontakaioctofobia de manera independiente al ogdontaoctofobia de walen (y aparte tendría el efecto secundario de mejorar nuestras estadísticas para número de respuestas por pregunta) – Diego Dec 13 '17 at 14:13
  • es mas miedo al ocho-ocho que al ochenta y ocho – Mike Dec 13 '17 at 15:22
  • 1
    @Mike: o octooctofobia para fonia al ocho-ocho – user18111 Dec 13 '17 at 18:30
2

Siguiendo el razonamiento de @walen parece que lo normal es usar la palabra en griego y añadirle fobia para definir aversiones o miedos.

Se me ocurrió buscar entonces el nombre de un polígono de 88 lados y encontré que se llamaba octacontakaioctágonos, en estos dos blogs: lascosasdematematicas.blogspot.com.es y matekas.blogspot.com.es. No he podido encontrar alguna fuente más fiable ya que la mayoría de las listas de este tipo llegan hasta los polígonos de 20 lados y luego van de diez en diez.

Supongo que aunque no esté definido en ningún sitio la aversión al número 88 podría llamarse Octacontakaioctofobia siguiendo la misma lógica.

• ¿Dónde has encontrado octacontakaioctágono? – user18111 Dec 18 '17 at 7:43
  • 1
    Aquí: lascosasdematematicas.blogspot.com.es o aquí: matekas.blogspot.com.es/2008/06/nombre-de-los-polgonos-iii.html. Aunque no aparece en muchos más sitios, normalmente en las listas aparecen hasta el 30 y luego van de diez en diez. – user14069 Dec 18 '17 at 7:52
  • 1
    Perfecto, no lo había localizado con SanGoogle. Quizás podrías considerar incluir en enlace en tu respuesta, para completarla ? – user18111 Dec 18 '17 at 8:03
0

The particular example which is involved here does not seem to me to be a phobia in the normal sense of the word. If we consult Wikipedia we find:

Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo Φόϐος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas​ como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.

To experience a phobia you must have fear and it must be disproportionate. For it to reach clinical significance it must interfere with your daily life too in some way. Some of the quoted numerical examples may amount to phobia (people avoiding situation with 13 by not booking into room 13, insisting on inviting an extra guest to avoid having 13 at table) but the example of 88 does not seem to me like that. We have a situation where people feel it better to avoid something out of a principle just as they would avoid pejorative terms for ethnic groups, sexual orientation, religious symbols, and so on. If we need a word for what people are expressing about 88 would antinazismo not be sufficient?

• Mira mi comentario a Mike en la respuesta de Walen. He usado "aversión" a propósito en lugar de "miedo". Creo que "antinazismo" engloba más cosas que esa repudia al número 88, aunque las raíces sean las mismas. Aparte, si alguien ve un 88 y asume siempre que es una referencia al "Heil Hitler", incluso en otros contextos, posiblemente eso sea también un problema psicológico menor. No un fobia, pero si otra cosa. Por ejemplo, si yo pienso que siempre me van a robar al salir de casa no soy precavido, si no paranoico. Esta aversión puede ser similar. – Diego Dec 14 '17 at 16:40

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.