7

El otro día se preguntaba ¿Son redundantes las acepciones del verbo “callar”? y yo tenía la sensación de que en el diccionario de la RAE muchas palabras tienen acepciones demasiado similares y otras veces faltan acepciones bastante obvias que sí incluyen otros diccionarios pero esto último sería otro debate.

Quizá en algunas de estas acepciones haya pequeños matices que se me escapan pero he visto una palabra con dos acepciones que yo diría que son exactamente iguales, solo cambia el orden de un par de palabras, aquí está:

barrer
1. tr. Limpiar un lugar arrastrando la suciedad con algo como una escoba.
2. tr. Limpiar la suciedad de un lugar arrastrándola con algo como una escoba.

¿Tiene algún sentido mantener estas dos acepciones prácticamente idénticas? Incluso aunque hubiera una ligera diferencia ¿es suficiente para justificar una acepción más?

• Como dice Mauricio, el objeto de la acción es diferente (el lugar vs. la sustancia). Interesante la pregunta. – aparente001 Dec 11 '17 at 20:14
11
+100

Pues sí veo una diferencia, aunque es sutil, como dices.

La primera acepción se enfoca en el lugar que se está limpiando. En este caso el lugar es quien recibe la acción. Ejemplo: Barrer el piso. La segunda acepción, siguiendo con el ejemplo del piso, se concentra en lo que se quiere quitar de él, como podría ser basura u otra cosa que se quiera remover. Por ejemplo: ¡Barre esos trozos de vidrio roto que alguien se puede lastimar!

Con los dos ejemplos de arriba en mente, se podría decir también que al "barrer el piso" significa barrer todo el piso, como una actividad de aseo rutinaria. Pero barrer "algo" del piso (por ejemplo los trozos de vidrio) puede significar barrer solamente donde ese "algo" está.

• Cierto, ahora que lo dices con ejemplos sí hay una diferencia que no había visto. – blonfu Dec 11 '17 at 13:56
  • Esta una de las respuestas ganadoras a nuestro concurso de las mejores preguntas de 2017. Enhorabuena. Gracias por tus fabulosas contribuciones! – Diego Feb 13 '18 at 1:46
  • ¡Genial! Muchas gracias :) – Mauricio Martinez Feb 13 '18 at 16:34

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.