Hay un anuncio de televisión (emitido en España) que se puede ver desde 2016 que defiende la planificación familiar, aconsejando el uso de medios de prevención (preservativos, píldora y demás) y que está patrocinado por Durex. Y contiene la siguiente frase (negritas mías):
Una de cada tres mujeres sufrirá a lo largo de su vida un embarazo no planificado.
Justo este fin de semana me di cuenta de una cosa. El uso del verbo sufrir se suele entender como algo malo. Las dos primeras acepciones hablan de "sufrir un daño", aunque luego haya otras que "simplemente" signifiquen "llevar algo con paciencia". En todo caso, parece que el verbo sufrir lleva implícita una connotación negativa de un modo u otro.
¿Es un embarazo no planificado algo que se "sufra"? Me explico: mi mujer y yo hemos encargado nuestros dos niños a la ciencia. Tras más de una década sin usar medios de prevención ha tenido que ser así. Por tanto, un embarazo espontáneo ahora mismo para nosotros desde luego no estaría planificado, pero eso no quiere decir que lo vayamos a sufrir, sino todo lo contrario. Y como este me imagino que habrá muchos casos de embarazos no planificados que más que "sufrirlos" sean una alegría.
Así pues, para mí la frase es incoherente y debería ser redactada de otra forma, aunque eso es una opinión subjetiva que simplemente quería compartir con vosotros. Pero sin entrar en debates subjetivos, centrémonos en el verbo sufrir: ¿es posible redactar frases que usen este verbo que prescindan por completo de las connotaciones negativas?