0

Cuando se aumenta 3 por 5 obtengo 8. Me interesa saber si "por" es correcto.

3

Puedes usar varias preposiciones dependiendo de cómo construyas la frase.

Podrías aumentar de 3 a 5, o de 3 hasta 5. Dado el ejemplo que planteas (que me suena un poco raro al oído) yo favorecería con o en.

Cuando se aumenta 3 con 5 obtengo 8

Cuando se aumenta 3 en 5 obtengo 8

La preposición por suena muy forzada y rara en ese contexto. Usamos 'por` para multiplicaciones

Tres por cuatro son doce

(Con el sentido de "tres veces cuatro") Por lo que alguien te podría decir, dado tu ejemplo, que "tres por cinco son quince, y no ocho" ya que podrían entender que intentas aumentar tres por cinco veces (cinco veces tres). Por tanto, yo no favorecería el uso de esa preposición en esa situación.

3
  • Gracias, ver el "por" hacia que me dieran ganas de que me explotara la cabeza. – Mike Dec 7 '17 at 21:56
  • 1
    También se entendería aumentar 3 en 5. – fedorqui 'SO stop harming' Dec 7 '17 at 22:27
  • me parese que el "en" utilizado de esa manera implica una division – Mike Dec 8 '17 at 17:44
0

Yo siempre he oído "en", y tiene sentido cuando el número deja de ser pronombre:

aumentar en cinco unidades.

Al menos en el contexto científico es ésta la que se usa.

4
  • Yo creo que se puede distinguir entre "aumentar 3 en 5" que me parece significar que 3 cambia y ahora es 5. El caso en mi pregunta es diferente. Aquí se suma 5 par obtener 8. – Reinhard Dec 9 '17 at 11:44
  • En ese caso, para no dejar lugar a dudas, deberías optar por no escatimar en preposiciones y decir "aumentar de tres a cinco", o "desde tres hasta cinco"... – FGSUZ Dec 9 '17 at 11:45
  • No, ese es exacto el primer caso. – Reinhard Dec 9 '17 at 11:50
  • Ah perdón, lo he entendido mal. "Aumentar de 3 a 5" significa convertir el 3 en 5 (el aumento es 2). "Aumentar 3 en cinco unidades" significa añadir 5 unidades (ahora es 8). Finalmente, "aumentar por 5" suena muy mal y da a entender que lo que quieres es multiplicar por 5 (el 3 cinco veces = 15). – FGSUZ Dec 9 '17 at 11:56

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.