En una noticia se puede leer:
La representante a la Cámara se queda también con la versión oficial, publicada en El Tiempo el 6 de diciembre de 1928, según la cual los huelguistas abandonaron la vía pacífica y optaron por vías de hecho, “forzando” al ejército a intervenir. Ignora, de nuevo, la congresista Cabal, que el mismo Jefe Civil y militar de la Provincia de Santa Marta, el General Carlos Cortés Vargas, enviado por el presidente Miguel Abadía a lidiar con el conflicto, señalaba apenas un día antes de la masacre que “la organización de los huelguistas era sorprendente” y “aunque armados de machetes ni huyen ni atacan, pero rodean las tropas con la esperanza de que los oficiales simpaticen con ellos”.
Un poco de contexto: La mencionada congresista Cabal hace unas declaraciones polémicas al negar hechos históricos que están documentados.
Mi pregunta surge al leer la palabra "Ignora" que he resaltado en el texto. Según el DLE:
Del lat. ignorāre.
- tr. No saber algo o no tener noticia de ello. Ignoro quién pudo haberlo hecho.
- tr. No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención. Me duele que me ignore. Ignora sus comentarios.
Con esto, el texto tiene dos interpretaciones:
- La congresista no sabe que el general Cortés ha dicho algo específico (“la organización de los huelguistas era sorprendente”)
- La congresista sabe del hecho pero intencionalmente lo ignora porque va en contravía de sus declaraciones.
Un poco más de contexto: la congresista ha hecho en el pasado declaraciones ( [Video] María Fernanda Cabal dice que la Unión Soviética hace parte de la ONU ) que hacen más dificil determinar si el sentido del texto es decir que ella no sabe algo o que intencionalmente lo ignora.
¿Existe una manera en español de eliminar esa ambigüedad en el significado de "ignorar"?
Yo pensé que "desconocer" sería una alternativa para cuando se quiere usar solamente el primer significado (el de no saber algo). Sin embargo veo en el DLE:
- tr. No conocer.
- tr. Darse por desentendido de algo, o afectar que se ignora.
O sea que también tiene las dos connotaciones que "ignorar".