5

Entiendo que "handedness" significa la preferencia de uso de la mano izquierda o derecha. ¿Tenemos en español alguna palabra para referirnos a esto o tenemos que escribir "preferencia de uso de la mano izquierda o derecha"?

• Handedness is quite a general concept in English as well even extended to inanamiate objects like screws when it is, I think, Sentido de la hélice de la rosca. Presumably you do not want a word as general as that? – mdewey Nov 29 '17 at 15:00
5

Podemos usar la palabra lateralidad. No es específica de las manos sino de la parte del cuerpo en general pero supongo que es lo más parecido al término handedness.

lateralidad

Del fr. latéralité, der. de latéral 'lateral'.

1. f. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.

| improve this answer | |
  • Entonces en caso de la pregunta habría que decir "lateralidad derecha" o "lateralidad izquierda". En el caso del uso de las manos/pies en Colombia simplemente decimos por ejemplo: "¿Pablo es derecho/diestro o zurdo?". – DGaleano Nov 29 '17 at 13:27
  • Yo también digo zurdo y diestro pero lateralidad es la preferencia de un lado sobre otro, no importa cuál. Se podría usan en una frase de este tipo: La lateralidad en los niños se define alrededor de los 4 años – user14069 Nov 29 '17 at 13:42
  • Excelente. Deberías adicionar el ejemplo a la respuesta. – DGaleano Nov 29 '17 at 15:38
3

También se puede decir

dominancia lateral

https://es.slideshare.net/adefesiosos/desarrollo-de-la-dominancia-lateral

Para mí esta frase me queda mejor en conversación que lateralidad. Un pariente cercano mío, por ejemplo, es un tanto ambidextro, y me explica a veces que tiene una u otra mano dominante en tal o cual actividad. Es un poco como los idiomas. Prefiero usa el español para hablar de la química pero prefiero usar el inglés para la informática.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.