8

Pregunta rápida:

Tengo una amiga gallega que de vez en cuando nos obsequia con quesos de tetilla de su tierra. Y me pregunto yo: ¿existe alguna palabra para decir "con forma de teta", al igual que "ovoidal" u "ovoide" significan "con forma de huevo de gallina"? Si no, ¿se podría construir un neologismo usando algún afijo que signifique "con forma de"?

enter image description here

9

Mira, una que acabo de encontrar:

mamiforme

1. adj. De forma de mama (‖ órgano glanduloso).

Que usa el sufijo

-forme

Del lat. -formis, de la raíz de forma.

1. elem. compos. Significa 'en forma de'.
2
  • 1
    Mamiforme me parece bien, porque en inglés uso mammiform. Nov 29 '17 at 14:39
  • ja! yo iba a sugerir esta palabra de pura broma, eso o "pectiforme"
    – spiral
    Nov 30 '17 at 12:07
6

Sufijo:
-oide:

Del lat. -oīdes, y este del gr. -οειδής -oeidḗs u -οειδές -oeidés, de -ο- -o-, vocal de unión, y -ειδής -eidḗs o -ειδές -eidés 'semejante a', de la raíz de εἶδος eîdos 'forma'.
1. elem. compos. Significa 'parecido a', 'en forma de'. Metaloide. Androide. Adopta también las formas -oideo, -oides. Lipoideo, hialoideo. Cuboides, deltoides.

Palabra: mastoides

Del lat. cient. mastoides, y este del gr. μαστοειδής mastoeidḗs, de μαστός mastós 'mama' y -ειδής -eidḗs 'semejante a'.

1. adj. Zool. De forma de mama. Se dice de la apófisis del hueso temporal de los mamíferos, situada detrás y debajo de la oreja. U. t. c. s. m.

Pero se utiliza exclusivamente (que yo sepa) para la apófisis del hueso temporal, por lo que usarla para otra cosa solo generaría confusión.

Una alternativa a considerar sería
mamilar

1. adj. En forma de mamila.

siendo mamila:

1. f. Anat. Parte principal de la teta o pecho de la hembra, exceptuando el pezón.
2
  • 2
    Si este es el sufijo a usar, ¿la respuesta a la pregunta sería "tetoide"?
    – Charlie
    Nov 29 '17 at 10:30
  • 4
    también podría ser "tetiforme": dle.rae.es/?id=IFMwPcG
    – user14069
    Nov 29 '17 at 10:32

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.