2

El prefijo "in" puede denotar negación o privación de algo. Ejemplo:

• Capaz - incapaz
  • Imaginable - inimaginable
  • Alcanzable - inalcanzable

La construcción de estos ejemplos parece seguir un patrón bastante regular. En estos días necesité el antónimo de "indeciso" y no me vino a la mente de inmediato. Luego vi que era "decidido", pero me surgió la duda de por qué el antónimo no era simplemente "decido", siguiendo el patrón que se ve en otras palabras.

Mirando la palabra indeciso en el DLE:

indeciso, sa

De in2 y el lat. decīsus 'decidido'.

1. adj. Dicho de una cosa: Sobre la cual no ha caído resolución.

2. adj. Perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse.

En el origen de la palabra se menciona decisus en latin como precursora de "decidido".

Así que, colocando con otro enfoque la pregunta en el título, ¿por qué evolucionó decisus a "decidido" pero se conservó su forma original para formar el antónimo "indeciso"?

2
  • No creo que los prefijos posean reglas en particular. Considerando honesto lo hace diferente; posible u obediente. Yo creo que se basa netamente en la derivación del latín.
    – Schwale
    Nov 28, 2017 at 12:14
  • @Ustanak de acuerdo, pero en este caso en particular el "in" si da la idea de negación o privación. Mi duda está en la raíz: ¿por qué el cambio de "decisus" a "decidido"? Nov 28, 2017 at 13:17

1 Answer 1

5

Decidido no proviene de decīsus, sino que es el participio regular de decidir derivado según las reglas actuales. La forma regular desplazó a la irregular como ocurrió en muchos otros verbos latinos.

En cuanto a indeciso, es un adjetivo, no una forma verbal. No sé si hay muchos verbos primitivos que incorporen in- como negación (imposibilitar es una forma derivada). La falta de acción se traduce naturalmente con cópula + adjetivo, no como verbo activo. No es raro que indeciso haya evolucionado por su cuenta, especialmente si ya existía como palabra reconocida antes.

En castellano tenemos todavía recluir y prender con participios regularizados por analogía, recluido y prendido, y los antiguos participios irregulares (del mismo patrón que el de decidir) transformados en sustantivos, recluso y preso (este último también adjetivo). Estos términos tienen un uso bastante específico y una semántica clara: son pacientes (recluso = quien está o fue recluido; preso = quien fue prendido por la policía).

No sé qué podría significar *deciso si existiese, pero claramente no sería un paciente.

En castellano medieval existía defeso como participio de defender. Hoy en día empleamos defendido como participio y también para designar al que está siendo defendido en un juicio (por lo menos lo usan así los abogados cuando dicen "mi defendido"). Éste es claramente un paciente de acción y sin embargo la existencia con otros similares no bastó para preservar defeso.

3
  • Y sí que tenemos, en cambio, indefenso.
    – Gorpik
    Nov 28, 2017 at 16:23
  • @Gorpik Cierto. Y también inconcluso y seguramente algunos más de ese tipo. Creo que hemos descubierto una tendencia... 🤔
    – pablodf76
    Nov 28, 2017 at 20:38
  • Mencionaba indefenso porque en tu respuesta hablas de defeso y defendido, pero sí, parece que es habitual que los adjetivos negativos irregulares se mantengan, mientras que los positivos acaben asimilándose al participio regular del verbo correspondiente.
    – Gorpik
    Nov 29, 2017 at 10:11

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.