3

Mi profe que es bilingüe me dijo que existía el concepto de uterancia y despertó mi curiosidad.

Según la definición de Wikipedia:

An utterance is the smallest unit of speech. It is a continuous piece of speech beginning and ending with a clear pause. In the case of oral languages, it is generally but not always bounded by silence.

¿Corresponde en español la misma definición? ¿Se aplica este concepto cuando se trata de explicar la gramática de una afirmación?

9
  • 1
    Ya tienes la respuesta de Diego que aclara todo, pero quiero anotar que el término "utterance" es un tecnicismo de la pragmalingüística, y en ese contexto se lo traduce exclusivamente como "uterancia", nunca como "enunciado", para no usar este otro concepto de la lingüística general. O sea, tienes que tener la misma precaución de siempre con el lenguaje técnico, cuyas palabras no siempre aparecen en los diccionarios. – Rodrigo Nov 21 '17 at 20:20
  • @Rodrigo precisamente quería saber si había un equivalente porque al menos en la RAE no aparece. – Alejandro Nov 21 '17 at 20:21
  • @Ustanak - ¿Dónde viste la palabra? ¡Hay que mostrar el contexto! – aparente001 Nov 24 '17 at 2:54
  • @aparente001 no tengo contexto. Solamente la mencioné porque la he leído bastante en algunas cosas de gramática. – Alejandro Nov 24 '17 at 2:55
  • Cosas de gramática -- gracias, eso ya es algo... Y si tienes una frase que contiene el termino.... – aparente001 Nov 24 '17 at 2:59
4

Ya que aportabas la definición de wikipedia para utterance, hice click en el menú de la izquierda para cambiar el idioma a español y el término es traducido como enunciado.

En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locativo) mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias.

Según el DRAE un enunciado es

enunciado

1. m. Secuencia de palabras delimitada por pausas muy marcadas, que puede estar constituida por una o varias oraciones.

2. m. Ling. Secuencia con valor comunicativo, sentido completo y entonación propia.

Así que parece bastante cercano a la definición original en inglés: Menor unidad del habla (discurso) delimitada por silencios o pausas.

Google en cambio propone declaración y pronunciación. La primera puede ser sinónimo, pero entiendo que la definición del DRAE para enunciado, en las acepciones (y connotaciones) segunda y tercera, recoge el significado de utterance.

El término uterancia (solo para clarificar a terceros) por supuesto no está recogido en el DRAE.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.