5

Al hilo de la pregunta ¿Qué raíz es la que forma "comestible" o "bebestible"? nos fijamos en que el DLE recoge estas duplas:

• comestible / comible
  • bebestible / bebible
  • digestible / digerible

Las definiciones son:

bebible
De beber1.
1. adj. coloq. Dicho de un líquido: No del todo desagradable al paladar.

bebestible
De beber1, formado a imit. de comestible.
1. adj. coloq. Que se puede beber. U. t. c. s.

Y:

comible
De comer1 e -ible.
1. adj. coloq. Dicho de cosas de comer: Que no son enteramente desagradables al paladar.

comestible
Del lat. tardío comestibĭlis.
1. adj. Que se puede comer.
2. m. Todo género de alimento. U. m. en pl.

Y finalmente el caso particular donde son directamente sinónimas:

digestible
Del lat. tardío digestibĭlis.
1. adj. Que puede ser digerido.

digerible
De digerir y -ble.
1. adj. digestible.

Tal y como comentó Charlie en su respuesta, el sufijo -ble...

Forma adjetivos casi siempre deverbales. Indica posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo

Pero claro, ¿qué diferencia hay entre que algo pueda comerse y que sea comible? ¿Una puñado de arena es comible pero no comestible, pues no aporta alimento? Y un vaso de cianuro, ¿es bebestible pero no bebible porque sienta algo mal?

7

Fundéu nos da la respuesta:

Comible es lo que no desagrada al paladar, mientras que comestible alude a lo que se puede ingerir sin que haga daño al organismo.

A esto agregan:

De esta forma, cuando se dice que «Aunque esta seta es comestible, no es comible porque su sabor no es del todo agradable» se indica que la seta se puede comer sin intoxicarse (comestible), pero el sabor resulta desagradable (no del todo comible).

Y agrego lo que puse en un comentario:

Las alcaparras o las aceitunas son comestibles. Pero en mi caso particular no son comibles porque me saben muy mal (no son agradables a mi paladar). Con esto diría que: lo comible es comestible, pero no todo lo comestible es comible. Lo comestible indica capacidad y lo comible gusto en hacerlo.

| improve this answer | |
  • ¿Sería pues comible algo subjetivo mientras que comestible es bastante objetivo? – fedorqui 'SO stop harming' Nov 16 '17 at 20:22
  • También pienso eso porque que algo sea comible/bebible o no dependerá de a quién se le pregunte y cuáles gustos tenga. – Mauricio Martinez Nov 16 '17 at 20:24

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.