En el diccionario se define caballero como sustantivo de la siguiente forma:
Del lat. caballarius 'caballerizo'.
- m. Hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad. Se portó como un caballero.
Esta definición se refiere exclusivamente a los hombres. El caso es que ayer, tras una serie de reflexiones de carácter filosófico acabé preguntándome cuál sería la palabra adecuada para referirse a una mujer que exhibe un comportamiento como el descrito por esta acepción.
En un principio se me ocurren:
Del fr. dame, y este del lat. domĭna.
- f. Mujer noble o distinguida.
Y:
Del lat. senior, -ōris 'más viejo'.
- m. y f. Persona que muestra dignidad en su comportamiento o aspecto.
Sin embargo, ninguna de las dos me termina de convencer. Señora es la versión femenina de señor, no de caballero. Y de dama no estoy seguro. Si la uso en la frase que aparece como ejemplo en la acepción de caballero:
Se portó como una dama.
¿Se entiende lo mismo que con caballero pero en versión femenina? ¿O es el significado diferente? Nótese que en la acepción de caballero dice "que se comporta con", mientras que en la de dama no habla del comportamiento, sino que es noble y dintinguida, lo que puede hacer que el significado varíe. Si no, pongamos estos otros ejemplos:
Juan es un auténtico caballero.
María es una auténtica dama.
¿Se puede entender por las definiciones que Juan tiene el comportamiento de un caballero (nobleza y distinción), pero que María es una persona noble y distinguida de verdad? ¿O son ambas cosas lo mismo?
¿Se os ocurre alguna otra alternativa?
NOTA: El debate filosófico que generó esta duda fue: En un mundo en el que hay plena y absoluta igualdad entre el hombre y la mujer, ¿seguiría existiendo la caballerosidad? (Entendida la "distinción, nobleza y generosidad" del caballero como del hombre hacia la mujer.)