A Una mala idea o algo sin sentido lo nombramos comunmente como algo "descabellado". El DLE explica su significado:
Del part. de descabellar.
- adj. Que va fuera de orden, concierto o razón.
Allí se menciona que el término viene del participio de un verbo en desuso "descabellar:"
De des- y cabello.
- tr. desus. Despeinar, desgreñar. Era u. m. c. prnl.
En la página Significado y Origen de Expresiones Famosas encontré una posible explicación:
Una idea descabellada
En la práctica discursiva de la población se desacredita un proyecto o una propuesta con esta frase. Al decir descabellada refiriéndose a una idea, algo inmaterial, cuesta componer la figura mental de algo así como un pensamiento calvo. El tema es que descabellada significa no tener pelos y como los cabellos están sujetos al cuero que cubre el cráneo, decir descabellado es como decir que no tiene cabeza, por eso las ideas descabelladas proviene de personas sin cerebro.
Mi problema con dicha explicación es que dice: "descabellada significa no tener pelos". Eso no es lo que dice el DLE. Además, el razonamiento que siguen para concluir que descabellado es como no tener cabeza no me termina de convencer.
Ahora, si parto de la definición para "descabellar" en el DLE tendría que pensar en una idea despeinada o desgreñada, lo cual también se entiende metafóricamente, pero me hace preguntar si hay otra explicación más literal, o si hay alguna asociación que me estoy perdiendo ¿Es correcta la explicación de la página que referencio o hay algun otro origen?