6

Hace un rato en nuestro chat La Tertulia dijo blonfu:

¿eso es una especie de Meta pero para hacer el pinflas?

Por contexto entiendo que se refería a si una cosa en concreto es una especie de sitio Meta de Stack Exchange donde realizar probatinas. Sin embargo, me pareció muy curioso -¡y divertido!- el uso de pinflas, que nunca había oído. El DLE no lo reconoce, el CREA no tiene ningún resultado al respecto.

La pregunta es: ¿qué quiere decir exactamente hacer el pinflas? Además, ¿de dónde viene "pinflas"? En la zona noreste de España yo nunca lo he oído, ¿dónde se usa?

5
  • 1
    Por si sirve de algo comento que esta expresión la leí (si no recuerdo mal) allá por los años 90 en una entrevista que les hacían a Def Con Dos. En un momento dado uno de los integrantes del grupo decía algo como: "estábamos haciendo el pinflas" que yo interpreté como hacer el tonto o hacer bobadas o hacer el gamberro. Desde entonces vengo usando esa expresión pero la verdad que nunca la he vuelto a escuchar ni leer en ningún otro sitio. – user14069 Nov 8 '17 at 17:13
  • @blonfu iba a intentar responder la pregunta buscando la referencia de esta entrevista. Curiosamente, esta pregunta ya es la primera entrada en google de hacer el pinflas – fedorqui 'SO stop harming' Nov 13 '17 at 9:43
  • Lo más cercano que he podido ver es una pinfla de hostias ("una sarta de puñetazos") y me (la) pinfla tu xxxx ("me importa un carajo tu xxxx"), en foros muy informales y antiguos ¿Son expresiones comunes? Pinflas no lo he visto en ningún lado. Pin flash no es buena idea. – Rodrigo Dec 29 '17 at 19:44
  • ¿Y "repampinfla" o "refanfinfla"? – Octania Jan 24 '18 at 12:13
  • No se si tendrá relación, pero en uvejuegos.com/foro-aportacion/… mencionan: "Por donde yo vivo, decirle a uno que es un cantamañanas es decirle "eres un Pink Floyd", que otro participante corrige "Bueno, más que "Pink Floyd" sería "pinflói". " El pinflói se parece algo a pinflas – user18936 Mar 15 '18 at 16:36
4
+200

Si buscas "el pinflas" en Google, te devuelve la friolera de ¡9 resultados! De estos, 3 se corresponden con esta pregunta y sus clones. Otros se refieren a apodos. Solo dos textos parecen encajar:

1. Decidle que lo vais a denunciar a delitos telemáticos y poned la dirección de la web, veréis qué pronto deja de hacer el pinflas.
  2. Ya veo por qué siempre cogen a los fugitivos, se ponen a hacer el pinflas en las casas.

Con solamente estos dos ejemplos escritos, yo diría que equivale a hacer el chorra, o incluso a hacer el capullo si la frase va más dirigida como insulto.

Si buscas solamente "pinflas" ya se encuentran más resultados. Uno interesante es:

[...] o pensaban que eras un "pinflas" -un gañán, vamos- [...].

La palabra gañán significa literalmente "hombre fuerte y rudo", pero en La Mancha se usa también de forma despectiva como sinónimo de "hombre tonto" o "de pocas luces". Por tanto, "hacer el gañán" equivale a "hacer tonterías", y expresiones como "no me seas gañán" significan "no seas tonto".

No he podido encontrar más datos, así que no puedo decirte de dónde viene o dónde se usa (una pista podría ser la equiparación de pinflas con gañán, palabra muy manchega aunque popularizada por algunos programas de televisión), si bien es cierto que, como dice un comentario, la palabra se parece sospechosamente al verbo rempampinflar, que no aparece en el DLE pero sí en un par de fichas del Fichero General1,2 como corrupción de refanfinflar.

refanfinflársela una cosa o una persona a alguien

1. loc. verb. malson. coloq. Esp. Serle completamente indiferente. Me la refanfinfla cualquier problema suyo.

Si así fuera, la expresión adquiriría otro significado: hacer el pinflas sería "hacer ver que algo no te importa" (ejemplo 1) o "actuar como si nada importara" (ejemplo 2). O incluso "hacer cosas sin importancia" como en el ejemplo de tu pregunta.

1 Diccionario de argot español, Víctor León. 1980.
2 Diccionario de argot, Juan Manuel Oliver. 1986.

2
  • 1
    Buscando solo pinflas aparecen algunos resultados más, uno lo usa como sinónimo de gañan: «o pensaban que eras un "pinflas" -un gañán, vamos-». En otros casos no queda tan claro pero también podría ser, como aquí: «Felipe el Hermoso, un pinflas.» o aquí: «Para que las mujeres hablen lo mejor es callarse, no hablar en su nombre. No seas pinflas!» – user14069 May 17 '18 at 14:26
  • @blonfu "gañán" para mí es una palabra muy manchega. Literalmente significa "hombre fuerto y rudo", aunque se suele usar como insulto en el sentido de "persona de pocas luces". "Hacer el gañán" sería pues equivalente a "hacer tonterías". Amplío la respuesta con esta información. – Charlie May 18 '18 at 7:02

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.