6

Tuve una vez un profesor de teatro que decía que no era lo mismo "hablar en voz alta" que "gritar", y que los actores de teatro tienen que aprender a hablar en voz lo suficientemente alta como para que todo el público se entere del diálogo, pero sin llegar al grito.

Si buscamos en el diccionario, gritar es "dar un grito", y grito es "voz muy esforzada y levantada". Estoy buscando una palabra que solo contenga la parte de "levantada", es decir, hablar en voz alta, pero sin esforzar la voz, sin la parte de llegar a romper el grito. Se me ocurrió en principio vociferar: "vocear o dar grandes voces". Sin embargo, tanto esta definición como la de vocear usan la palabra voces, que es sinónimo de grito (la acepción de voz que está marcada como usada más en plural).

¿Qué verbo existe pues en español para esta acción?

3 Answers 3

13

Para el caso concreto del teatro, la expresión que buscas es proyectar la voz.

Este es el término que se usa tanto en teatro como en canto para hacer referencia a la técnica vocal que hay que emplear para elevar la voz, sin dañar la garganta, y de forma que alcance a todo el auditorio.

Se basa en la respiración diafragmática, en el empleo de la cavidad bucal como amplificador de la voz, y de los diferentes "huecos" de la cara (senos nasales, temporales) como resonadores naturales.

Es una expresión específica de la oratoria y el canto, pero si nos guiamos por lo que dice la RAE, aun así, tiene sentido. En el DLE, tenemos en la primera acepción de proyectar:

1. tr. Lanzar, dirigir hacia delante o a distancia.

Que es aplicable a lo que comentaba más arriba, ya que cuando se proyecta la voz, la imagen mental que se debe tener es la de un chorro de voz que sale de nuestra boca y que tiene que dirigirse de forma constante, estable y firme hacia un punto en la distancia.

Una fuente (más allá de mi propia experiencia): Cómo proyectar tu voz

1
  • También proyectar se entiende con un poquito de contexto. Nov 7, 2017 at 5:21
8

No obstante la respuesta de @Alicia, que es la que considero correcta...

Dado que indicas que estás "buscando una palabra", una palabra te propongo:

declamar

1. intr. Hablar en público.
  4. intr. Recitar la prosa o el verso con entonación, ademanes y gestos adecuados. U. t. c. tr.

Parte de recitar con entonación adecuada es, precisamente, el saber proyectar la voz para que sea oída tanto en primera fila como en el gallinero.
Además, por su primera acepción de "hablar en público", declamar se asocia de manera natural con hablar en voz alta.

2

Siguiendo el razonamiento de @walen también podríamos usar:

recitar.

1. tr. Referir, contar o decir en voz alta un discurso u oración.
  2. tr. Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos, etc.

Recitar se define claramente como hablar en voz alta y puede usarse para hablar en público o en privado indistintamente.

2
  • 1
    Creo que aquí en voz alta se utiliza por oposición a en voz baja o incluso mentalmente. No creo que la palabra recitar dé idea de que la voz sea especialmente alta.
    – Gorpik
    Nov 6, 2017 at 8:43
  • @Gorpik Sí, es posible. Aunque declamar y recitar son básicamente sinónimos aunque tengan alguna ligera diferencia. Creo que recitar es una opción igual de válida.
    – user14069
    Nov 7, 2017 at 7:25

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.