4

Si hace mucho viento se puede decir un día ventoso. Si llueve se puede decir un día lluvioso. Ayer estaba tronando y no supe que adjetivo usar para describir el día. ¿Existe un adjetivo en español que describa un tiempo con bastantes truenos?

5

Te propongo algunas ideas:

tronador, ra

1. adj. Que truena.

tronitoso

1. adj. coloq. Que hace ruido de truenos u otro semejante.

tonante

1. adj. Que truena. U. especialmente referido al dios Júpiter.

También puedes usar:

borrascoso, sa

1. adj. Que causa borrascas. Viento borrascoso.
  2. adj. Propenso a las borrascas. El cabo de Hornos es borrascoso.

Sobre todo dado que "borrasca" es una "perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos". Por tanto se podría decir que un día borrascoso incluye truenos. Ejemplo:

Pasó tronando el borrascoso día.

José María Heredia, "Poesías", 1810-1837 (Cuba).

También he encontrado:

tronada

1. f. Tempestad de truenos.

Como en este ejemplo:

Aquel día será día de ira, día de calamidad y de miseria, día de tinieblas y escuridad, día de nieblas y tronada, día de trompeta y estruendo sobre las ciudades fuertes y sobre las altas esquinas.

Justo Cuervo, "Traducción del Compendio de Doctrina Cristiana", 1906 (España).

1
  • 1
    Genial, hay varias opciones entonces. Yo había pensado en la palabra "tronoso", pero creo que el DLE no coincide conmigo en pensar que es una buena idea =p – Mauricio Martinez Nov 2 '17 at 15:45
4

Lo más parecido que se me ocurre es "tormentoso"

3
  • Yo también usaria tormentoso pero lo curioso es que la definición de tormenta del DLE no dice nada sobre truenos: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. Otros diccionarios si añaden los truenos a la definición de tormenta. – user14069 Nov 2 '17 at 16:05
  • @blonfu ¿"aparato eléctrico" no sería una referencia a los truenos? – Mauricio Martinez Nov 2 '17 at 16:12
  • @MauricioMartinez yo lo asociaba mas a los relámpagos pero supongo que si hay relámpagos hay truenos aunque no siempre se oigan. Puede que tengas razón – user14069 Nov 2 '17 at 16:15

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.