7

Tengo una pregunta sobre relativos, y creo que lo mejor es empezar por el ejemplo.

De forma natural, yo construyo las siguientes frases así:

• Soy yo quien/el que tiene razón.
  • Eres tú quien/el que tiene razón.
  • Es él quien/el que tiene razón.
  • Somos nosotros quienes/los que tenemos razón.
  • Sois vosotros quienes/los que tenéis razón.
  • Son ellos quienes/los que tienen razón.

Si os fijáis, en las tres primeras frases, que corresponden a las personas en singular, el verbo después de "quien"/"el que"/"los que" está conjugado en 3ª del singular.

Sin embargo, para las personas en plurar, el verbo se conjuga en concordancia con el sujeto de la principal (nosotros/vosotros/ellos).

Me di cuenta de esto en una clase de francés, ya que en la estructura equivalente del francés, el verbo de la subordinada siempre va en concordancia con el de la principal. Digamos que en francés sería:

• Soy yo quien/el que tengo razón *.

Frase que a mí me suena horrible. Sin embargo, no estoy tan segura de que para el plural sea correcta la forma que pongo en los ejemplos: buscando en Google las frases "somos nosotros quienes tenemos" y "somos nosotros quienes tienen", obtenemos un número muy similar de resultados.

Así pues, las preguntas: ¿es esto correcto? ¿Está esto reglado o recogido en algún sitio? ¿Por qué sucede? ¿Es un fenómeno regional o es global en todo el castellano?

En la RAE, no encuentro información al respecto.

1 Answer 1

5

En el DPD hay una entrada sobre concordacia de verbos y en último punto habla justamente de eso.

Para el singular:

Si el sujeto del verbo ser es un pronombre de primera o de segunda persona del singular (yo, tú/vos), el verbo de la oración de relativo puede ir, bien en tercera persona del singular, en concordancia estricta con su sujeto gramatical (el/la que o quien), opción mayoritaria en el habla culta: «Yo soy el que manda acá» (Soriano León [Arg. 1986]); bien en primera o segunda persona del singular, concordando con el sujeto del verbo ser, opción habitual en el habla coloquial y que expresa mayor implicación afectiva por parte del hablante: «Por primera vez en mi vida yo soy la que tengo el control» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]).

Para el plural:

Cuando el sujeto de ser es un pronombre de primera o segunda persona del plural (nosotros, vosotros), el verbo de la oración de relativo no va nunca en tercera persona, sino que la concordancia se establece siempre con el pronombre personal: «Nosotros somos los que mandamos» (Chase Pavo [C. Rica 1996]).

2
  • Gracias @blonfu!! Me fascina que en singular se admitan las dos formas, prefiriéndose la conjugación en 3ª, pero en plural sólo se pueda usar la forma correspondiente a cada persona. ¡Justo al contrario de lo que pensábamos!
    – Alicia
    Oct 31, 2017 at 20:25
  • 1
    ¿Habrá también diferencias regionales? A este lado del Atlántico me suena perfectamente válido y normal decir Soy yo el que tengo (la) razón pero para usar quien solo me suena bien Soy yo quien tiene (la) razón
    – DGaleano
    Nov 1, 2017 at 19:46

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.