4

En el diccionario encontramos la siguiente expresión:

en vilo

1. loc. adv. Sin el apoyo físico necesario o sin estabilidad.

2. loc. adv. Con indecisión, inquietud y zozobra.

Es decir, la palabra "vilo" se usa siempre con la preposición "en" delante, y eso lo recogen así hasta los diccionarios más antiguos, que no dicen nada acerca de dónde viene la palabra.

Así pues, ¿significa "vilo" algo por sí solo? ¿Cuál es su etimología?

• 2
    Sí, "vilo" por sí solo significa que lo he visto :-) – user0721090601 Oct 29 '17 at 19:50
5

vilo no significa nada por sí solo, solo se usa en la expresion en vilo.

Según Corominas, su forma se debe a la influencia de la otra expresión en vago ("sin firmeza ni consistencia"), que también se ve reflejada en en vano ("inútilmente").

Según esta fuente, en vilo deriva de vil, palabra derivada del latín vilis ("barato, sin valor"). Originalmente habría significado "sin firmeza, sin estabilidad", como en la frase paredes en vilo, es decir, paredes que están a punto de caer. Luego derivó a su actual significado de "levantado en el aire".

De vil también derivan vileza, vilipendiar, y envilecer

| improve this answer | |
  • 1
    Interesante propuesta. He leído por algún sitio (creo que fue en Etimologías de Chile) que tiene la misma raíz que "filo" o "hilo": "filum". Así, estar "en vilo" sería lo mismo que decir "estar en el filo" (al borde). ¿Qué opinas de ese posible origen? – Charlie Oct 29 '17 at 19:24
  • Leí la referencia que indicas en Etimologías de Chile y me parece que es una alternativa posible, a pesar de que ahí no se indica alguna fuente confiable que la respalde. Sin embargo, me cabe la duda de que efectivamente haya habido una evolución de /f/ a /v/, ya que esto no es algo que haya ocurrido habitualmente en la historia del español (aunque sí ocurrió en la evolución de otros idiomas). – Rodrigo Oct 29 '17 at 19:47

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.