12

A raíz de mi respuesta a esta pregunta, he descubierto en el DLE la siguiente definición circular:

• arrogante se define como altanero, soberbio.
    • altanero se define como altivo, soberbio.
      • altivo se define como orgulloso, soberbio.
    • soberbio se define como que tiene soberbia.
      • soberbia se define como altivez.
        • altivez se define como orgullo, soberbia... y de aquí otra vez arrogante según se ha visto antes.

Es cierto que hay otras definiciones y, en unos pocos casos, algún otro adjetivo adicional; pero igualmente me ha resultado curioso.

¿Hay más definiciones circulares de este tipo en el DLE? ¿Cuál sería la cadena de definiciones más larga?

6
  • 1
    ¡La madre del cordero! Yo casi que propondría construir un grafo: los nodos serían los sustantivos, adjetivos y verbos, y las relaciones serían hacia las palabras (de los mismos tipos) que se usen en cada definición; una vez construido el grafo habría que ver cuál es el camino circular más grande dentro del grafo, seguro que hay alguna forma de calcularlo.
    – Charlie
    Oct 27 '17 at 10:12
  • Bueno, creo que tiene que haber estos circuitos, ¿no? Pero me frustraría si encontrara un circuito de sólo tres nodos. Oct 27 '17 at 14:40
  • 2
    Sadly @Charlie it is NP-hard en.wikipedia.org/wiki/Longest_path_problem
    – mdewey
    Oct 27 '17 at 15:38
  • 1
    @walen - Nomás digo que entre menos nodos hay en el circuito, más me frustro con el diccionario. Oct 28 '17 at 2:28
  • 1
    @aparente001 igual podría ser interesante encontrar el bucle más corto, dado que el más largo seguramente acabe involucrando a todas las palabras de uso común.
    – Charlie
    Oct 28 '17 at 10:47
4

Revisando el diccionario, se me presentó una respuesta autorreferente... se me vino una duda de como resolver esto y encontré que: (entre paréntesis, la acepción utilizada, en caso vacío es definición única)

• duda (2): Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.
    • Vacilación (2): Perplejidad, irresolución
      • Irresolución: Falta de resolución
        • Resolución (1): Acción y efecto de resolver o resolverse.
          • Resolver (1): Solucionar un problema, una duda, una dificultad o algo que los entraña

En este caso, es un paso más corto del ejemplo original, pero por otra acepción, si bien es algo más forzado (teniendo en cuenta que si se toma el camino por otras palabras o se pierde el ciclo o se llega más rápido a la duda):

• duda (1): Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia.

La última, con 11 palabras conectadas, (teniendo en cuenta que el cierto entra forzado, pues lo seguro ya es indubitable.... o incluso ya hay resolución en la segunda definición lo que haría el círculo más corto), parece un buen ejemplo.

0
3

Recordé la pregunta en estos días, me puse a jugar un rato y resultó lo siguiente (no escribo las definiciones completas por ahorrar espacio, solo la palabra del ciclo). Decidí dejar esta respuesta separada a la original ya que cada una costó su tiempo y su esfuerzo, si bien al revisar encuentro que hay cierta similitud entre la 'original' (duda con 5 palabras), y si el op lo prefiere las junto:

y se cierra un ciclo con 15 palabras, que pudo ser más corto (de 3 palabras, de ánimo a resolución...) o al menos de 17 (el brío implica espíritu, al efectuar se puede ejecutar conservando el ciclo), lo que da muchas esperanzas a que sea posible un ciclo de definiciones que supere las 20 palabras...

1
  • Por cierto, Poner por obra es una locución incluida en el DLE, por si las moscas
    – VeAqui
    Oct 18 '19 at 3:14

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy