El otro día, en un ejercicio casi de masoquismo, decidí intentar ponerme de nuevo al día con la situación política en Cataluña. Leyendo el tropecentésimo artículo de "los empresarios blablabla" me encontré con una frase que decía
Los empresarios del sector del gran consumo ponen las luces largas ante el problema catalán y han advertido este miércoles del riesgo a medio plazo que supone para la recuperación económica y del consumo en España.
En el coche hay luces "cortas" (de corta distancia) y las "largas" (de larga distancia). Por supuesto las largas sirven para ver más lejos, pero por cortesía y seguridad las quitas si viene otro conductor de frente. Debido a que las largas están pensadas para que las puedas activar/desactivar on facilidad a veces se usan también para hacer señales luminosas.
¿Qué es exactamente poner las luces largas en este caso (o en general, con sentido figurado)? No me da la impresión de que los empresarios estén intentando "iluminar o ver más lejos", ya que el artículo precisamente cita la opinión de este colectivo con el sentido de que ellos vislumbran lo que puede suceder. No me parece tampoco que los empresarios estén intentando "hacer señales o avisos luminosos". ¿O sí? ¿O es que intentan "iluminar o ilustrar algo a alguien"?
¿Qué significa la expresión "poner las largas"?