Martiano de hecho ha sido un nombre propio desde tiempos antiguos, en el CORDE aparecen libros que hablan de San Martiano, el emperador Martiano Augusto y un tal Acrino Martiano. Aunque no sé si todos estos casos se corresponden con el nombre que hoy conocemos como "Mariano" o como corrupción de "Marciano", que también existía (ejemplo: Flavius Marcianus Augustus).
En todo caso, resulta curioso que la palabra martiano sí viene recogida en el DLE:
martiano, na
- adj. Perteneciente o relativo a José Martí, escritor y político cubano, o a su obra. La doctrina martiana.
- adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Martí. Un ideario muy martiano.
Pero nos estamos desviando. La palabra marciano se recoge en el DLE desde 1925, y aparece en el CORDE desde 1919:
Este fenómeno influye tanto en las condiciones climatéricas del mundo marciano como la propia inclinación del eje y la sucesión de las estaciones.
José Comas Solá, "Astronomía I y II", 1919 (España).
¿Por qué se usó "marciano"? No parece que fuera una colisión con "martiano", que se acuñó más tarde. Por lo que es posible que se dijera así por asimilación con el nombre de "Marciano", ya conocido y de más fácil pronunciación que "martiano". También hay que tener en cuenta que el nombre en latín es Mars, del cual puede derivar "marsiano" o "marciano". Me inclino más por lo primero: si buscas "marciano" en la hemeroteca de la BNE aparecen cientos de páginas de resultados, la mayoría relativos al nombre "Marciano". De hecho es complicado encontrar casos que se refieran al planeta Marte. He localizado uno de 1915 que habla sobre cómo construir un espejo reflector para que dos telegrafistas, uno terrestre y otro marciano, pudieran comunicarse (espoiler: debería tener 83 kilómetros de diámetro).
También he encontrado en la hemeroteca un texto que dice así:
La obra de reconstitución de todo lo destruído por el fuego martiano de cinco años de guerra no se inicia.
Revista nacional de economía. 1919, n.º 20, página 188.
No he llegado a entender a qué se refiere con martiano, pero desde luego no se refiere al planeta Marte. La cercanía de las fechas con los primeros textos que hablan de los marcianos me da a entender que sí que existió una colisión con la palabra "martiano" que ya existía con otro significado.