4

El Quijote tiene un prólogo que termina así:

Y con esto, Dios te dé salud, y a mí no me olvide. VALE.

Según el diccionario, vale se usa aquí con la siguiente acepción:

Del lat. vale 'consérvate sano', 2.ª pers. de sing. del imper. de valēre 'estar sano'.

1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.

Así pues, al concluir el texto con "vale" lo que está diciendo es "cuídate". Lo que me sorprende es que dicha interjección no está marcada como en desuso o poco usada. Entiendo pues que aún se sigue usando, pero ¿en qué países, regiones o contextos se sigue usando?

3
  • Desuso si recuerdo bien lo de desusado se quiere hablar de algo que lleva unos dos siglos sin uso o por ahí. Un mero siglo no lo convertiría en desusado. Estaba buscando la definición que utiliza ASALE en el diccionario pero no la encuentro =\ Oct 22, 2017 at 20:25
  • Me gusta la nueva respuesta de Colonel G. Me parece, Charlie, que lo estás tomando demasiado literalmente con "cuídate." Pero "para despedirse en estilo cortesano y familiar" sí va de acuerdo con la forma en que he oído "vale" al final de una conversación (por los españoles, no por los mexicanos). Mar 1, 2018 at 4:23
  • En México y en España lo he oído, pero como una afirmación para manifestar que se está de acuerdo o que se comprendió lo escuchado.
    – Santiago
    Mar 5, 2018 at 19:20

2 Answers 2

1

No creo que se utilice este significado de la palabra en ningún país. Hace mucho que estudio las obras de Shakespeare o Chaucer pero seguro que ejemplos muy parecidos en esas páginas donde los personajes utilizan ciertas palabras y frases con un significado que ya no existe (por eso hay anotaciones).

El único ejemplo que se me viene a la mente es en España: si alguien está hablando con la prensa. Dice algo como 'Esperamos que se respete el resultado de este proceso. Vale?' y luego se marcha sin contestar más preguntas, pero es como 'Ya está', no es una despedida.

1

Al menos en México, no se usa de tal manera. Quizás esa acepción que mencionas está relacionada con el uso en España de vale que vendría siendo un o.k, de acuerdo en México.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.