7

Hoy leí una publicación en Facebook que mostraba un dialogo más o menos así:

-A mi me gusta la luna, el café, los libros, escribir, la música y cantar.

-Que raro eres

-y tú demasiada común

A mi me sonó ese "demasiada" muy mal, así se hable de alguien femenino. Pienso que es "demasiado", pero no sé como explicarlo. La RAE presenta las entradas demasiado/da y es claro que "demasiada" es correcta en casos como "hay demasiada gente", pero siento que en el diálogo se usó de manera incorrecta.

¿Cuál es y cómo se explica la oración correcta en el ejemplo que doy?

1
  • Estoy de acuerdo con @guifa pero en la práctica es bastante común decirlo así: "Y tu eres demasiada común" (tal y como lo viste hoy). // Bueno, creo que ya te quedó claro, pero por las dudas, si la palabra describe un adjetivo, es adverbio. Si describe una sustantivo, entonces es adjetivo. Oct 18, 2017 at 2:36

1 Answer 1

10

Trátase en este caso de un adverbio, porque demasiado modifica común y no . Cuando demasiado es adverbio, es invariable y termina en -o, así que podemos decir que aquella persona debió decir «y tú demasiado común»

2
  • 1
    Es muy interesante. No recordaba que hubiese palabras que fueran adjetivos y también adverbios según el caso. Y con lo que me explicas ya aprendí a poner más atención al diccionario. Varias entradas decían "adv. indef." lo que imagino que es la "invariabilidad" que nombras. Oct 17, 2017 at 14:33
  • 1
    @MauricioMartinez indef. significa que «indefinido», es decir, funciona como mucho o poco y representa una cantidad, pues, indefinida o inexacta, y por casualidad aquellas palabras flexionan de la misma forma. En el latín, una forma de crear adverbios era usar la forma neutra del adjetivo y en algunos casos se ha mantenido esta forma en castellano (pero las formas neutra y masculina son iguales, cf. demasiáu [adj.m.] y demasiao [adj.n./adv] en asturiano) Oct 17, 2017 at 15:07

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.