3

Leyendo esta mañana una pregunta en meta de SOes: ¿Por qué "¿Puede alguien ayudarme?” no es realmente una pregunta? me ha sorprendido ver una pregunta dentro de otra y me ha surgido la duda de si eso está bien hecho.

En principio no veo nada de malo al ser una pregunta que habla de otra pregunta y además va entrecomillada pero me ha parecido extraño a la vista y al leerla no sabía muy bien como se debía entonar.

El DPD no dice nada de este tema,al menos en la entrada interrogación y tampoco he encontrado solución en la Nueva gramática de la lengua española.

¿Es correcto el uso de interrogaciones dentro de interrogaciones? ¿En caso afirmativo hay límites para la anidación?

2

1 Answer 1

3

No creo que haya limitación. Lo cierto es que no es muy frecuente, y en el caso que pones, las marcas van dentro de las comillas, por lo que no debe haber problema alguno.

Interesantemente, en mi comentario sobre zas en otra pregunta, la cita de Mafalda usa dos marcas exclamatorias y no me parece problema, es como para enfatizar más una parte de la oración ya exclamada:

¡Es horrible! ¡La gente gente estudia, termina su carrera y… ¡zas! se va al extranjero!

Así podríamos imaginar alguna situación en que sería aconsejable, o incluso necesario, usar dos pares de marcas interrogativas:

¿Cuándo vas a casar con ¿Marcos era su nombre?? Pues él.

La doble marca al final puede parece raro pero tampoco tanto, y es como lo haríamos si hubiese una exclamatoria: ¿……¡…!?