6

En un artículo de un periodico online dice:

"La ANC decidió que los gobernadores que el pueblo va a elegir (...) para poder asumir sus cargos, tendrán que juramentarse y subordinarse a la ANC como requisito sine qua non, ineludible. (...)"

En la RAE existe una entrada para sine qua non:

sine qua non

Loc. lat.; literalmente 'sin la cual no'.

¿Es redundante usar la expresión sine qua non para hablar de un requisito y además decir que es ineludible? ¿No está implícito ya que es ineludible?

3
  • Do you think they are trying to be helpful to people who do not immediately understand the Latin phrase?
    – mdewey
    Commented Oct 12, 2017 at 15:25
  • @mdewey what you say makes sense. Indeed I had to look for that expression on internet. However that makes me wonder, why, in the first place, do they use an expression they suspect won't be immediately understand... Commented Oct 12, 2017 at 15:35
  • 1
    Well it is hard to be sure but some people think that being obscure makes them look clever.
    – mdewey
    Commented Oct 12, 2017 at 16:04

1 Answer 1

5

Yo estoy de acuerdo (al menos parcialmente) con @mdewey. En mi opinión están haciendo una aclaración por si no se entiende, o quizás incluso para darle más énfasis a la expresión. Poner dos adjetivos sinónimos o con significado cercano puede servir para eso mismo en otros contextos:

Se compró un bolso horrible, feísimo.

Otro:

Ayer hizo un día precioso, espectacular.

Me parece particularmente acertado el uso de la coma para separar ambos adjetivos. Si se utilizase un "y" sí que me parecería redundante y que el redactor no tiene mucha confianza en que esté usando correctamente una expresión bastante formal.

Por otra parte, tampoco parece mal adjetivar requisito con palabras como indispensable o ineludible. También refuerza el carácter obligatorio de la condición o requisito en cuestión.

1
  • 3
    Esto me recuerda un caso que leí hace poco en SO: Alguien dijo: You don't need (...) when declaring (...) It's redundant and superfluous a lo que otro comentó inteligentemente: I think it's ironic that you say both superfluous and redundant. :)
    – fedorqui
    Commented Oct 12, 2017 at 23:03

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.