4

He visto ejemplos donde frases como "me viene la película" o "no se lo digas a nadie" tienen el pronombre "se" como dativo, lo que no entiendo es qué diferencia a un dativo de un reflexivo.

• La primera frase de ejemplo no tiene un "se". ¿Es un error? – Charlie Oct 10 '17 at 14:21
  • Pues, estaba considerando , "me, te, se.." como dativos o reflexivos. – user17843 Oct 10 '17 at 14:23
  • En ese caso puedes ampliar un poco la pregunta especificando eso, y explicarnos un poco cuál es tu conocimiento actual del tema: cuanto más concretes la duda mejor podremos ayudarte. ¡Y bienvenido a Spanish Language! – Charlie Oct 10 '17 at 14:25
3

En gramática se le llama dativo por tradición (el caso dativo del latín) a lo que expresa un objeto indirecto. Por ejemplo, en "No se lo digas a nadie" el pronombre de tercera persona se es dativo (parte del objeto indirecto). En este caso se y a nadie son los dos el mismo objeto indirecto, pero por una regla gramatical del castellano, se tiene que aparecer aunque sea redundante. Otros ejemplos de pronombres dativos (en negrita):

• Les dimos regalos.
  • Debo entregarle esta carta.
  • Se lo vamos a decir.

(El pronombre dativo normalmente es le o les; cuando hay un pronombre de objeto directo, o acusativo, el dativo cambia a se.)

Un pronombre reflexivo es un pronombre de objeto que refiere al mismo sujeto. Los pronombres reflexivos de primera y segunda persona son iguales a los de objeto (me, te, nos, os), pero el pronombre reflexivo de tercera persona es se (en singular o plural).

En estos ejemplos se es acusativo (objeto directo):

• Se miró en el espejo.
  • Se perdieron en la selva.

En estos se es dativo (objeto indirecto):

• Se compró un regalo.
  • Se hizo daño.
| improve this answer | |
  • También existe el dativo ético, que no me parece representado en tus ejemplos. – Peter Taylor Oct 16 '17 at 16:53

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.