4

Buscando el origen de la expresión "poner mirando a Cuenca" me he encontrado con dos posibles orígenes en la web.

La primera de las versiones hace referencia a Felipe el Hermoso, que tenía un pequeño observador astronómico en una torre que usaba de "picadero". Por lo visto su corte estaba llena de conquenses, y:

[...] cada vez que [Felipe] quería escabullirse con alguna moza no tenía más que decirle a la reina: “Subo con la dama al observatorio, que la voy a poner mirando para Cuenca”. Los guardias del rey, que obviamente sabían a que subía el monarca al observatorio, comenzaron a utilizar la frase por los burdeles de Castilla, por lo que la expresión tuvo una rápida difusión.

Fuente: Emitologías

La otra versión hace referencia a una versión original "poner mirando a la Meca":

Si pensamos en la postura que usan los musulmanes para rezar, la cosa empieza a cuadrar. Ellos rezan mirando al Este, lugar donde está La Meca. Si te sitúas en Madrid y trazas una línea recta hasta la principal ciudad de la región del Hiyaz, Cuenca es la primera población en ese recorrido.

Fuente: Quo

No es que las historietas se contradigan la una a la otra, pero desde luego parece que ambas no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Quizá ambas son inventadas (o son ese tipo de bulo que la gente toma por auténtico en Internet por no prestar atención a las fuentes, o son directamente fakes creados para echarse unas risas).

¿Sabe alguien cuál es el origen de la expresión "poner mirando a Cuenca"?

• No encuentro ninguna referencia a la expresión ni en el CORDE, ni en el CREA, ni en el CORPES XII, ni en la hemeroteca. Siempre la he tenido como una expresión de reciente cuño, por lo que me cuesta creer la primera historia. En cambio la segunda la acabo de verificar usando Google Maps: la línea más corta sobre la superficie terrestre entre Madrid y Yidda (la ciudad principal de la región del Hiyaz), pasa exactamente por encima de Cuenca. – Charlie Oct 3 '17 at 8:08
  • 4
    La primera "versión" a que haces referencia no es tal, y la página no se llama Etimologías sino Emitologías. Es una página que publica falsas etimologías con fines humorísticos. Hay quien está enfadado con ellos porque considera que esta intención humorística no está tan clara y llama a error. – Gorpik Oct 3 '17 at 10:40
4

Según lo que he oído a un guía turístico en la propia Cuenca, data de un sketch del dúo humorístico Cruz y Raya, del año 2004. El dúo era muy popular en España en esa época y la expresión habría hecho fortuna al aparecer en su programa de televisión.

No tengo buenas referencias que justifiquen esta versión, pero, de 50200 resultados que me da Google para la expresión "mirando a Cuenca", no hay uno solo anterior a 2004 (salvo dos o tres de una web turística que la usa con el sentido literal). En 2004 empiezan a aparecer resultados con el sentido figurado que le damos hoy día.

• 1
    Confirmo tras buscar por Google Books y demás, que los escasísimos usos figurativos de "mirando a Cuenca" o "mirando para Cuenca" anteriores a mediados de 2004 son todos en un sentido no sexual, similar a "mirando para donde no debe": «Me dio tal golpe en el coche que lo dejó mirando a Cuenca»; «Otra es que me salgan con las ruedas mirando a Cuenca, con lo que el coche es inconducible.»; «Tendrá que estar pendiente de la coplilla cultural, no sea que la pillen mirando a Cuenca»... Conociendo el humor de José Mota, cuadra que lo inventase como versión manchega de "mirando a la Meca". – walen May 7 at 13:31
  • 2
    PD: Nótese que los sketches de Cruz y Raya no suelen estar ambientados en Madrid, menos aún los de José Mota que suelen estarlo en Castilla-La Mancha. Y son muy pocos los sitios de Castilla-La Mancha en los que aplique eso de la línea desde Madrid a La Meca. Luego la explicación de que la gente lo usa por esa feliz coincidencia de que Cuenca cae en esa línea, no me parece que sea el origen real, sino más bien un intento posterior de justificar la existencia de la expresión. – walen May 7 at 13:42
1

El significado:

La expresión “Poner mirando pa’ Cuenca” se utiliza frecuentemente para hacer una clara referencia a la posición sexual conocida comúnmente como ‘postura del perro’ (o más formalmente ‘coito a tergo’) y por analogía la misma postura en la que se colocan los musulmanes a la hora de orar.

El origen:

Si trazásemos una línea recta desde Madrid hacia La Meca (tal y como aparece en la imagen del mapa que ilustra este post) podremos observar que Cuenca está situada en la misma trayectoria, siendo la primera población/provincia en ese recorrido en línea recta saliendo desde la capital de España en dirección a la ciudad islámica.

Y es más que posible que sea esta la razón por la que se cambió la expresión, que en su origen era “Poner mirando a La Meca”, por la referencia de Cuenca con la intención de darle un sentido más castizo y cañí a un modismo que se utiliza, tal y como he especificado, como clara alusión a la postura y orientación en la que se colocan los musulmanes para realizar sus oraciones y su parecido a la mencionada postura sexual.

Fuente: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-poner-mirando-a-cuenca/

• Actualizo la respuesta,en el link que he adjuntado está la información que se pregunta. Gracias! – Ferran Buireu Jan 23 '18 at 8:34

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.