4

Esta pregunta viene a cuento de esta otra, ¿Hay alguna palabra similar a "vistazo" pero para escuchar algo?, a partir de la cual me doy cuenta de la variedad de expresiones que pueden usarse con este particular formato, que es algo así como

dar|echar un(a) raíz verbal + -azo|ada|ída

Por ejemplo, dar un vistazo, echar una oída, etc. En inglés este tipo de expresiones utilizan casi siempre to have o to take (take a peek, have a look, etc.). En castellano, según me parece, la variedad de verbos utilizados como base es mayor.

Supongo que podría transformarse en una entrada de wiki eventualmente. La pregunta es: ¿qué expresiones como éstas existen en los distintos dialectos castellanos, y en particular, qué verbos pueden usarse?

En rioplatense:

• echar una mirada
  • pegar una revisada
  • dar una hojeada
  • mandar una leída

Los derivados verbales no tienen que ser necesariamente de este tipo: cualquier sustantivo deverbal funciona, incluso con derivación cero (como baño o paseo), pero me interesan más los derivados como los citados, que parecen ser los más productivos.

1 Answer 1

1

echar un...

• echar una bocanada, [h]ojeada, meada, mirada, partida
  • echar un bocado, clavado
  • echar un fonazo, hechizo, lazo, vistazo

dar un...

• dar un aprobado, lavado
  • dar un abrazo, frenazo, jicarazo, pelotazo, portazo, porrazo, puñetazo, vistazo
  • dar una enseñanza, golpiza, paliza
  • dar una bofetada, mirada, nalgada, [h]ojeada, patada, palmada [en...]

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.