7

Hay decenas de sinónimos para borrachera, pero hoy quería preguntar sobre pedal.

Estaba hablando sobre un pedal que llevan algunos contenedores de basuras para abrir la tapa y he pensado que un pedal también era una borrachera y no se me ocurre una razón que relacione esos dos conceptos.

Un ejemplo de uso:

Menudo pedal lleva ese, va haciendo eses por la calle.

¿De dónde viene llamar pedal a una borrachera?

5
  • Pues aparece actualmente como 2.ª acepción en el DLE pero el mapa de diccionarios nos hace ver que en 2001 ni siquiera aparecía allí.
    – fedorqui
    Sep 29, 2017 at 19:10
  • Pues en mi entorno no ha aparecido todavía. Nunca la había oído. Creo que necesitamos una etiqueta de región porque por aquí no se usa.
    – DGaleano
    Sep 29, 2017 at 20:08
  • ¿Es posible que solo se use en España? No tengo ni idea
    – user14069
    Sep 29, 2017 at 20:10
  • Como dice @FGSUZ en su respuesta, puede ser una deformación de pedo, que significa borrachera en más de un dialecto.
    – pablodf76
    Sep 29, 2017 at 21:17
  • Hay un par de referencias que avalan la teoría de que es una deformación de pedo: sinfaltas.com/2016/04/28/…: A partir del uso de pedo para ‘borrachera’ (cuyo uso se justifica en algún sitio por el tufo que despiden los borrachos), se forma pedal, y forums.tomisimo.org/archive/index.php/t-1251.html If you use pedal instead of pedo you're softening the phrase.
    – fedorqui
    Sep 29, 2017 at 21:42

2 Answers 2

9

Estoy casi seguro que es una deformación de la palabra "pedo", ya que "ir pedo" o "llevar un pedo" es también una expresión para "ir borracho".

En cuanto a ir pedo, según los resultados de Google parece que se debe "al mal olor que los borrachos desprenden".

Así que me inclino por decir que es una mala utilización de un aumentativo de pedo, como "vaya pedaco" o algo similar.

5
  • Curiosa teoría, nunca se me hubiera ocurrido que pedo derivase en pedal. De momento parece la única explicación.
    – user14069
    Sep 29, 2017 at 21:54
  • Quizá el uso de pedo para los borrachos provenga del estado de estupefacción de los mismos. ¿Exponerse a gas metano no genera que uno pierda el control de sus sentidos fisiológicos?
    – Lobo-Eze
    Sep 29, 2017 at 22:24
  • 1
    @blonfu, pues hay una tésis que avala esa idea y le dedominan homonimia parasitaria: "la homonimia parasitaria consiste en la modificación de un término para que adopte el significante de otro con el que tan solo comparte la estructura fonética inicial (generalmente las dos primeras sílabas, aunque, como mínimo, los dos sonidos iniciales)" [repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671499/…. Oct 2, 2017 at 14:24
  • @MauricioMartinez Interesante, le echaré un vistazo aunque es larguísimo el documento
    – user14069
    Oct 2, 2017 at 14:26
  • allí se cita otro trabajo con algo interesante: – Calles y Bermejo (2001: 82) ya observan que de pedo ‘borrachera’ surge pedal por derivación fonética, indicando que «no tiene ninguna relación con la biela de las bicicletas» Oct 2, 2017 at 14:28
1

En Argentina se dice, estar en pedo, cuando una persona está bajo los efectos del alcohol. Y claro Pedal suena a pedo, acá en mi ciudad se hacen muchos juegos de palabras similares por ejemplo. En vez de decir - ¡Hola, ¿Todo bien?!, y que respondan - sí, Todo bien. se hace una frase como esta: ¡Hola, ¿Todo naranja?!, - Sí toronja. Cómo son palabras que se asemejan las usan como eufemismos, o como reemplazantes.

Sé también que en México se usa mucho "pedo", a secas, o "peda". Pero si me preguntás de dónde puede provenir el usar la palabra pedo para los beodos, ahí me mataste.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.