6

En inglés se usa seguido list como verbo. Hoy por primera vez ví lo equivalente en español:

Voy a ver si encuentro un ejemplo como los que listé en la pregunta.

¿Choca listar usado así? Es decir, ¿se oye como anglicismo forzado? ¿O ya se acepta en el uso cotidiano?

• 1
    Uuf... para mí mucho. listar es forma alternativa de alistar que quiere decir to enlist (en sentido darte de alta en el servicio militar). Menos me chocaría listear, que emplea el sufijo -ear a base de lista, no obstante, viendo en Internet, listar ya tiene algún uso. apunté / incluí / puse / enumeré / etc. mejor, diría yo. – user0721090601 Sep 25 '17 at 18:44
  • Gracias, @guifa, me molestaba también, pero no sabía se era algo nuevo. – aparente001 Sep 25 '17 at 18:48
1

Personalmente, no me choca, pero sin duda se debe a que en mi ámbito profesional (informática), usamos muchísimos extranjerismos, y traducciones más o menos literales del inglés, en detrimento del término correcto español.

Así que si estás en un contexto informático, úsalo sin miedo. En otro contexto, quizás sería oportuno buscar una alternativa.

8

Sí. Choca un poco. Creo que en español favoreceríamos enumerar con ese significado, mucho antes que listar.

Enumerar

1. tr. Enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

Aplicado al ejemplo:

Voy a ver si encuentro un ejemplo como los que enumeré en la pregunta.

Otros sinónimos podrían ser

• inventariar,
  • catalogar,
  • detallar

e incluso "registrar", pero para mi gusto enumerar es el que mejor se adapta al significado de to list.

5

El diccionario de la lengua lo recoge:

Listar

1. tr. alistar (‖ inscribir en lista).

Alistar

1. tr. Sentar o inscribir en lista a alguien. U. t. c. prnl.

Por lo que parece que es un uso aceptado.

En la práctica, nunca lo he oido utilizar (ni alistar con esa acepción), y "me suena raro" pero creo que se entiende perfectamente.

1

Disculpa, pero listar sí choca, pero "enlistar" se usa mucho.

Enlistar DRAE:

enlistar.
1. tr. Méx. alistar (‖ inscribir en lista).
2. tr. Méx. y R. Dom. reclutar (‖ alistar reclutas).

• 1
    Úsase enlistar, por lo menos según el enlace que tienes en la respuesta, para fines militares. Puede que tenga usos más generalizados pero la fuente no los indica – user0721090601 Sep 26 '17 at 2:05

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.