A día de hoy, el DLE recoge el término carta como:
Del lat. charta, y este del gr. χάρτης chártēs.
- f. Papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella.
Y el término correo electrónico como:
- m. Sistema de transmisión de mensajes por computadora a través de redes informáticas.
- m. Información transmitida a través de correo electrónico. Ha recibido un correo electrónico del periódico.
Sin embargo, la idea que yo tengo en mente sobre lo que es una carta no es la del papel escrito y cerrado, sino la del texto escrito en la propia carta. Es decir, pongo el foco en el mensaje y no en el medio en el que se transmite. Es por eso que a veces uso la palabra carta cuando en realidad quiero decir correo electrónico, resultando en conversaciones como esta:
Yo: Os muestro primero la carta que les envié, y luego su respuesta. [...]
walen: Cuando dices "carta"... ¿te refieres a una en papel?
Yo: Me refiero a un e-mail, por supuesto.
walen: Ok ok [...] al decir carta te he imaginado escribiendo con estilográfica y membrete.
Entiendo su confusión, por supuesto. El caso es que no sé si el uso que yo le doy a "carta" como "correo electrónico" es cosa mía: no sé si en realidad debería usar "correo" (simplemente y como forma apocopada de "correo electrónico") o si este uso de "carta" puede ser algo que se esté empezando a usar de forma (más o menos) generalizada.
Así pues: ¿Se usa "carta" para referirse a un "correo electrónico"?